En los últimos días, se vendieron alrededor de 15 mil autotest a lo largo y a lo ancho del país.

Ante la fuerte suba de casos de COVID, aumentaron las ventas de autotests en las farmacias del país. Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) en diálogo con Radio Nacional aseguró que en el mes de diciembre se dispensaron 15 mil dispositivos.

“En los primeros días de noviembre en todas las farmacias del país se dispensaron entre 300 y 400 autotest y terminamos el mes de noviembre con 2.300. A partir del primero de diciembre empezamos a crecer, tuvimos un pico el 10 de diciembre que superó el pico de venta del mes de junio”, manifestó el empresario, y añadió: “Al día 23 de diciembre estamos a rededor de 15 mil autotest que se dispensaron a lo largo y a lo ancho del país”.

Pesenti indicó que, de los resultados de los tests el 50% tiene positividad. “Nosotros nucleamos los datos y se lo transmitimos al Ministerio de Salud de la Nación”, expresó.

En este marco, explicó el protocolo desde que uno pide el dispositivo en la farmacia hasta que tiene el resultado del mismo: “Cualquier persona que va a la farmacia, en la farmacia le van a pedir datos básicos que exige el Ministerio de Salud de la Nación y nosotros informamos al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria”, explicó y agregó que una vez que se cargan los datos, se asocia un código del autotest con el DNI del paciente, que a su vez lleva un código QR en el que tiene que informar el resultado.

Asimismo, dijo que el 50 % de los pacientes cumple con informar por medio del código y el otro 50%, lo hace a través del contacto que hace el farmacéutico. En tanto, aseguró que solo un porcentaje ínfimo “no responde o no informa”.

De igual manera, destacó que este tipo de dispositivo no tiene cobertura por obra social y que mantienen el precio de cuando se lanzaron a fines de enero, aproximadamente de dos mil pesos.

Presenti confirmó que “para esperar el resultado hay que esperar 15 minutos. La efectividad del resultado es arriba del 90%”.