En la reunión de Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación llevada a cabo el día 07 de noviembre del corriente año, invitada por la Diputada Nacional, Silvana Micaela Ginocchio, Secretaria de la Comisión, asistió como autoridad Provincial de Turismo, la Mslga. Natalia Ponferrada para dar su aporte como representante del ámbito público en el marco de análisis y enriquecimiento del nuevo proyecto de Ley de Agentes de Viajes.

 

Estuvieron convocados profesionales asociados en turismo de la Provincia de Entre Ríos, PROARTUR, la Secretaria de Estado de Turismo de Catamarca, la Asociación de Hoteles de Catamarca, la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME), Colegio de Profesionales de Turismo de la Pcia. de San Juan, Red virtual y federal AVAESE, el titular de agencias de viajes de la Pcia. de Corrientes , la Federación Argentina  de Agencias de Viajes y Turismo (F A E V y T), y la Secretaria de Gobierno de Turismo de la Nación,  participando el Dr. Gonzalo Casanova Ferro.

Esta iniciativa de autoría del Diputado Baldassi, reemplazara la vieja legislación que regula la actividad de los agentes de viajes en todo el territorio de la Nación, derogando las leyes 18829 y 22545 y del decreto 2182 de 1972. El proyecto originalmente fue iniciado en 2016, y este año ingresado nuevamente, por decisión de la Comisión de Turismo, que integra Ginocchio, se resolvió convocar a los actores del ámbito público y privado para analizar y debatir el proyecto.

 

Así a lo largo de sucesivos encuentros se escuchó a distintos representantes cuyos aportes serán considerados para la incorporación al proyecto de nueva ley que pretende avanzar hacia un mejor funcionamiento y transparencia adecuándose a las actuales circunstancias, Finalizadas las convocatorias la comisión avanzara hacia un dictamen.

La diputada Ginocchio, manifestó la importancia del tratamiento de esta ley, “puesto que hoy es necesario contemplar nuevas situaciones como el internet, sin perder de vista la seguridad, la profesionalización y en definitiva el mejor funcionamiento de las agencias. Adecuar la legislación a las necesidades favorecerá al desarrollo del turismo y generación de empleo.

Haber abierto y dado la oportunidad de participación al sector privado y público que interactúan en el ámbito del turismo, de manera federal, fue muy positivo y el aporte de la Secretaria de Estado de la provincia fue bien recibido