Esta semana vence el DNU presidencial que estableció un confinamiento de 11 días. Cómo evolucionaron los indicadores y qué piensan en el Gobierno.

Luego de que finalizaran los 11 días de confinamiento (del 22 al 30 de mayo y este fin de semana) que estableció el último Decreto de Necesidad y Urgencia, que vence este viernes, los datos oficiales indica una baja de contagios –el promedio pasó de 30.589 a 28.832 en los últimos 7 días-, principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

“Se observa una caída consistente de contagios de coronavirus en el AMBA”, coinciden funcionarios de Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Paralelamente, avanza el plan de inmunización: en los últimos cuatro días, más de 100.000 porteños recibieron la vacuna contra el Covid-19; en provincia, en tanto, ya hay más de 4.000.000 de personas que recibieron al menos una dosis, y esta semana el Ministerio de Salud comienza a vacunar a personas enfermedades preexistentes.

La baja de contagios, no obstante, es dispar, y eso se observa en el interior del país. Allí, varias provincias no observaron cambios significativos en la cantidad de contagios durante los últimos días y otras registraron un crecimiento exponencial, caso de Córdoba, por ejemplo, que este viernes, en medio del momento “más crítico de la pandemia”, impuso restricciones más duras, que incluyen la suspensión de clases presenciales.

Otro dato que mira el Gobierno, que antes del viernes deberá emitir un nuevo DNU -salvo que esta semana el Congreso apruebe la ley que regula las restricciones-, es la ocupación de camas de terapia intensiva. Los datos oficiales, en este caso, son claros: en los últimos siete días, 570 personas fueron ingresadas en unidades de cuidados intensivos –pasaron de 7.206 a 7.776– y el porcentaje de ocupación subió al 78,7 % en todo el país. Nuevamente, un dato que difiere de lo que ocurre en el AMBA (siempre mirando los datos oficiales), donde esa cifra descendió unas dos décimas, al 75,3 %.

El promedio de fallecidos, por último, mostró un aumento, pasando de 516 a 537.

En este marco, ministros del Poder Ejecutivo encabezarán esta semana reuniones con gobernadores para analizar la situación epidemiológica de cada distrito.

Por estas horas, funcionarios del presidente Alberto Fernández se muestran cautos y piden esperar por los números de esta semana. De no mediar grandes sorpresas, se espera que las restricciones continúen en el mismo orden que hasta ahora. Sin embargo, resta saber qué sucederá los fines de semana, días en los que podrían aplicarse medidas más duras, como ocurrió durante estas últimas 48 horas.

Fuente: Filo