Comparte!

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, recibió hoy en su despacho al Secretario de Estado de Coordinación Regional e Integración, Dr. Enzo Carrizo, para tratar diversos temas.

En principio la idea era hacer un repaso de las acciones de la Secretaría en articulación con otras áreas del Estado provincial a fin de afianzar las relaciones entre Argentina y Chile. Carrizo explicó, justamente, que se pretende que el ministerio de Salud “se sume para trabajar en forma conjunta con respecto a la integración entre Catamarca y Chile y obtuvimos una respuesta satisfactoria”.

Entre las cuestiones urgentes en las que participará el ministerio, “colaborará con todos los elementos necesarios para el botiquín de Primeros Auxilios, más la provisión de tubos de oxígeno, para que estos se encuentren en el Paso de San Francisco”, explicó el Dr. Carrizo.

En los últimos años, el Paso de San Francisco se ha convertido en uno de los más elegidos para acceder a zonas veraniegas de Chile. La cantidad de personas que pasan en distintos vehículos se va incrementando, entonces, la asistencia debe ser constante por lo menos en los meses de mayor afluencia de turismo. El límite internacional se encuentra a más de 4.000 m.s.n.m y se puede acceder en cualquier tipo de vehículo, muchos de los que llegan son particulares, es por ello que es necesaria la ayuda sanitaria para atender, principalmente los casos de “mal de altura”.

La idea es que se localicen los elementos para asistencia en el Puesto de Gendarmería que se encuentra en Las Grutas, “en donde se realiza el control aduanero, y de esta forma ayudar a la gente que por la altura, mayormente los niños que, generalmente, necesitan oxígeno”, terminó Carrizo.

De la reunión también participó la Directora de Medicina Asistencial, Dra. Manuela Ávila.