Comparte!

Tomó estado parlamentario en la última sesión de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, un proyecto de ley a través del cual se establece la creación del Programa de Concientización acerca de la importancia de la ingesta de ácido fólico en las etapas pre y durante la gestación, para la prevención de malformaciones del tubo neural, prevención de anemias y otros beneficios para la salud. La iniciativa parlamentaria fue presentada por la diputada Verónica Rodríguez.

El programa de acuerdo al proyecto presentado por la legisladora, tiene como destinatarias las mujeres en edad de procrear en búsqueda de un embarazo que asistan a consultas ginecobstétricas y preconcepcionales, embarazadas y presuntas embarazadas hasta cumplidas las catorce semanas de amenorrea de la Provincia de Catamarca.

Los objetivos del programa serán formular una estrategia de difusión y concientización en el territorio de la Provincia con el objeto de informar sobre consumo de ácido fólico en la etapa previa y durante la gestación del embarazo, que es fundamental para el desarrollo prenatal de modo saludable. Además obtener informe sobre el conocimiento de la población en cuanto al consumo de ácido fólico como medida eficaz para prevenir los defectos del tubo neural e identificar y fortalecer los medios de comunicación capaces de alcanzar el mayor impacto para la divulgación y generación de conocimiento de los involucrados en la ley.

Además se pretende incrementar la proporción de mujeres que entienden que el consumo diario de ácido fólico proveniente de una dieta natural y/o complementada con la vitamina genérica puede ayudar a prevenir defectos congénitos y otras patologías. También desarrollar e implementar programas de capacitación destinados a profesionales de la salud. Se considera primordial de acuerdo a la ley, capacitar a obstetras, especialistas en fertilidad sobre la importancia de la prevención del consumo de ácido fólico.
El órgano competente para entender y aplicar el presente programa será el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta el ámbito de competencia de prevención y asistencial de mismo. La ley invita a los municipios, con Carta Orgánica, a adherir a la misma.