Comparte!

PARTE DEL FINDE CON FRÍO ¿Y LLUVIAS?

Enterate de los importantes detalles leyendo este #SuperInformeCTC. Insistimos, no seas de los que se informan mediante meros títulos.

Catamarca, jueves 30 de agosto de 2018.

Luego de haber transitado una semana más que primaveral, mañana viernes cambiará el tiempo en toda la provincia. Veamos lo que pasará día por día.

👉 VIERNES 31: Agosto finaliza con cambios

Desde temprano vamos a empezar a notar el cambio de tiempo que llegará primero a todas las zonas sureñas de la provincia con viento desde ese sector, aumento de nubosidad y descenso marcado de temperatura.

Si bien conforme avance el día es posible que la nubosidad se reduzca por sectores, gracias a un sistema de alta presión que se ubicará en el Mar Argentino tendremos un impulso de aire húmedo y frío durante la noche del viernes y el sábado a la madrugada. Este pulso de aire será traído por el denominado #VientoSudeste, será captado por las montañas que nos rodean y producirá precipitaciones dispersas en las regiones mencionadas en el párrafo anterior.

Las temperaturas en zonas bajas de la provincia rondarán los 9° de mínima y los 16° de máxima (puede que la máxima se dé a las 00:00 hs y la mínima a las 23:59 de este viernes).

👉 SÁBADO 1°: Inicia septiembre con lloviznas dispersas

Las mayores probabilidades de tener lloviznas en las zonas bajas y precipitaciones sólidas en las altas se darán durante la madrugada y mañana.

Hablamos básicamente de lloviznas, pues la situación no es propicia para el desarrollo de tormentas, como nos estuvieron consultando insistentemente, en referencia a la renombrada “Tormenta de Santa Rosa” anunciada en algunos medios de comunicación.
No es posible saber a ciencia cierta en qué localidades sí habrá lloviznas y en cuáles no. Pero las chances son de moderadas a altas en la región Centro, moderadas en el Este y moderadas a bajas en el sur de la región Oeste, así que habrá que esperarlas para ver cómo aplacan la tierra.

❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄

¿Con estas temperaturas puede nevar?

Sí. Eperamos una cota nívea situada aproximadamente a los 1500/1700 msnm, así que no sería de extrañar que al día siguiente o esa misma tarde, cuando ya esté despejado, veamos zonas blancas en los cerros.

❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄❄

Solo la región de la Puna (departamento Antofagasta de la Sierra) no tendrá nubosidad abundante. Eso sí, los vientos del oeste-noroeste serán bastante fuertes allí, al igual que en la zona cordillerana.

Por el momento se ve que esta situación de “mal tiempo” (para muchos buen tiempo) se calmará alrededor del mediodía cuando comenzaría a despejarse debido a la llegada de un pulso de aire más seco desde el sur.

Para zonas bajas se espera una temperatura mínima de 7° y una máxima de 15°, incluso ya habiendo sol en horas de la tarde.

👉 DOMINGO 2:

Vuelve el cielo despejado, así que las temperaturas bajarán mucho durante la madrugada de este día. De hecho, se pueden dar heladas especialmente en zonas altas y serranas. Eso sí, las máximas se recuperarán rápidamente y ascenderán mucho respecto al día anterior. Será una tarde muy agradable, con poco viento y ambiente templado.

En zonas bajas se espera una mínima de 4° y una máxima de alrededor de 24°.

——————————————————————

¿Qué te parece la perspectiva para el finde?

Pronóstico elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).

Fuentes utilizadas para este pronóstico:
-Modelos matemáticos: GFS, WRF y ECMWF.
-Archivo meteorológico propio.
-Experiencia observacional y conocimiento de la geografía local.