Comparte!

En el marco del “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”, la Dirección de Control Integrado de Vectores que depende del Ministerio de Salud de la provincia, realizó hoy una capacitación para profesionales de la salud, bajo el lema Sensibilización en la Transmisión Vertical e importancia en el análisis, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas.

Con la finalidad de sensibilizar a todos los sectores sociales, este día busca promover la participación y compromiso a partir del trabajo conjunto entre la comunidad sanitaria, escolar y la comunidad en general para desnaturalizar la enfermedad de Chagas, tomar conciencia y romper el silencia que la rodea, haciendo énfasis en acciones de prevención.

Durante la apertura de la capacitación, de la que participaron equipos de salud de Antofagasta de la Sierra, Pomán, Alijilán, Saujíl, El Rodeo, La Merced, Santa María y Capital, la Lic. Gabriela Medina, directora de Vectores, expresó que “está en nosotros, desde el lugar que nos toca, continuar trabajando incansablemente para terminar con esta enfermedad. Repetir hasta el cansancio que el Chagas se puede combatir, el Chagas se puede eliminar”.

“Debemos recordar y tener presente todos los esfuerzos que venimos realizando, debemos redoblar el interés, la dedicación, el compromiso, la voluntad y aportar un rostro humano, solidario e incansable”, remarcó Medina.

Por su parte, el Ministro de Salud, expresó que “estas instancias, sobre todo con equipos del interior, son muy buenas porque vamos afilando la punta del lápiz y generando acciones en conjunto, no tan solo desde la Dirección de Vectores o desde el Ministerio a nivel central, sino desde cada Área Programática”.

“Sigamos abriendo los caminos para que la discusión siempre esté presente, siempre esté visible, para que desde la parte Asistencial generemos mayores estrategias para la detección de los casos pero también, desde la parte Preventiva, podamos seguir construyendo acciones concretas en cada hospital del interior de la provincia”, finalizó Figueroa Castellanos.

Disertaron, además de la Lic. Gabriela Medina, la Bioq. Cecilia Camji, referente de Chagas Congénito de la provincia; la Dra. Nora Caballero, especialista en Pediatría e Infectología infantil; la Lic. Eloisa Elizondo, integrante del Comité de Control de Infecciones; la Dra. Carolina Oyola, especialista en Medicina Interna e Infectología; y el Dr. Mario Bulacios, especialista en Medicina General.