Hasta las 22 horas del martes 10 de noviembre, se han detectado 34 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia de Catamarca. El total acumulado de casos positivos detectados asciende a 1.332.

Hoy se produjo el fallecimiento de un paciente en el Hospital Carlos Malbrán producto de una neumonía grave con disfunción multiorgánica por COVID-19. Se trata de un hombre de 73 años de edad que ingresó al mencionado nosocomio con diagnóstico positivo para coronavirus. El paciente, oriundo de Capital, tenía antecedentes patológicos de hipertensión arterial, enfermedad coronaria severa, valvulopatía y diabetes mellitus. Con la defunción de este paciente, el total de personas que perdieron la vida en Catamarca por COVID-19 hasta la fecha asciende a siete.

En tanto, continuando con las acciones de cuidado a las Residencias de Adultos Mayores, el Ministerio de Salud está realizando PCR de control de todas las instituciones de la Provincia, públicas y privadas. En ese screening es que esta mañana se detectó un caso asintomático, en una residencia privada, que llevó a profundizar el trabajo articulado con las autoridades de la misma. Luego de una reunión, se decidió, entre otras acciones, testear a todas las personas que se encuentran internadas. De esos tests se obtuvo resultados positivos de cuatro pacientes que se encuentran asintomáticos.

De los 34 casos positivos detectados hoy, 26 fueron confirmados por test PCR procesados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud y 8 por test Antígeno realizados por laboratorios privados.

Los casos positivos detectados hoy corresponden a Capital (23), Valle Viejo (5), Fray Mamerto Esquiú (4), Capayán (1) y Tinogasta (1).

Hasta las 22 horas de hoy se registraron 60 nuevos pacientes recuperados, 57 de Capital, 3 de Valle Viejo. Por esta razón, teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados y personas fallecidas hasta la fecha, 716 casos se consideran casos activos.

Todos los pacientes alojados en las áreas de internación y aislamiento del Hospital Malbrán hasta las 22 horas son casos positivos de COVID-19. Cinco pacientes se encuentran internados en la UTI con diagnóstico positivo para coronavirus.

Datos generales hasta las 22 horas del 10 de noviembre:

Total de positivos: 1.332
Contagios diarios: 34
Fallecidos diarios: 1
Fallecidos (total): 7
Total recuperados: 609
Casos activos: 716
PCR diarios: 250
Total de PCR realizados en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud hasta la fecha: 19.494.

Sistema de salud – 22 horas del 10 de noviembre:
Ocupación UTI: 35%
Ocupación respiradores: 16%

Hospital Malbrán – 22 horas del 10 de noviembre:
Ocupación UTI: 15%
Ocupación de Terapia Intermedia: 68 %
De las 120 plazas de aislamiento sanitario, 31 están ocupadas con pacientes positivos para COVID-19 y/o casos sospechosos.

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia

Etapas de Convivencia

El Poder Ejecutivo Provincial ha dispuesto que Catamarca se encuentra en Etapa Amarilla de Convivencia identificada como “Alerta y Vigilancia Epidemiológica”.
El Intendente de la Villa de Pomán, Francisco Gordillo, en acuerdo con el COE local establecieron la Etapa Roja de “Aislamiento Estricto” en la jurisdicción hasta el 13 de noviembre.
El COE Departamental El Alto dispuso para la jurisdicción continuar en Etapa Roja hasta el domingo 15 de noviembre.
Tras la detección de un caso positivo de COVID-19 en la jurisdicción, el COE Fiambalá estableció regresar a Etapa Roja de Convivencia hasta obtener el resultado de los hisopados de los contactos estrechos.