Las actividades se realizarán en el Predio Ferial, el próximo sábado, a partir de las 9 horas.

El Ministerio de Salud de la Provincia presentó el Primer Congreso de Autismo para el NOA, que se llevará a cabo el sábado 1 de junio a partir de las 9:00 horas en el Predio Ferial Catamarca.

En este sentido, Ramón Figueroa Castellanos, ministro de Salud, ponderó el trabajo que se realiza desde la Dirección de Discapacidad con las ONGs que “hoy redunda en este tipo de eventos. El Ministerio está presente y estaremos siempre acompañando a la Asociación de Padres en las iniciativas que tengan. Así debe ser, el Estado tiene que estar porque nuestros dirigentes de ONGs ponen mucho. Con mucho dolor o frustración, son personas que la han pasado mal”.

Puntualmente, del primer Congreso de Autismo para el NOA, el ministro dijo que “acabo de firmar la resolución que lo declara de interés para el Ministerio de Salud y detrás de ese papel hay toda una actitud y una serie de acciones que acompañan. Desde que está Lucía (Corpacci), la mirada y el acompañamiento hacia la discapacidad ha cambiado enormemente”.

Mercedes Balut, presidente de la Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca (APPAC), expresó el agradecimiento a todos los que hicieron posible que “este evento tan grande y tan anhelado por fin se pueda desarrollar en nuestra provincia, poniéndolo en un lugar de privilegio frente a otras provincias que también tienen ONGs relacionadas a la temática”.

Con la participación de ONGs de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, San Luis y Mendoza, el evento está dirigido a docentes, personal de salud, y a todas las personas que se encuentren trabajando con niños, con el foco puesto en la importancia en la pesquisa temprana.

Respecto a los casos de autismo en la provincia, Balut explicó que “no hay una estadística local certera, pero se sabe que a nivel mundial el autismo está afectando a 1 de cada 59 nacimientos y esto no excluye a la provincia de Catamarca. Por esto, estimamos que es importante estar alertas, porque cuanto antes se detecten los casos, la intervención va a impactar mejor en la calidad de vida de ese niño”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Claudia Palladino, felicitó a la Asociación “porque es un esfuerzo muy grande. Estamos para acompañar y asistir porque, desde hace ya 4 años, la discapacidad pasó a ser un tema prioritario como eje político de gestión. Con el apoyo del Gobierno central y del Ministerio de Salud, la asociación también ha crecido mucho en este proceso de trabajar con la comunidad y la preocupación que tienen los papás para que los profesionales de la Salud y de la Educación tengan alertas o sepan interpretar a aquellos niños que tienen algún tipo de conducta diferente a la esperada o habitual”.