Desde el año 2000 la cooperación con dicho país significó ingresos por 25.000 millones de dólares.

El presidente Alberto Fernández visitará China en el transcurso de mayo y ya comenzó a delinearse la hoja de propuestas e iniciativas que se negociarán con la potencia. Uno de los proyectos que el país asiático podría financiar, según los trascendidos de Casa Rosada, es el Complejo Hidroeléctrico Potrero del Clavillo, en el límite entre Catamarca y Tucumán.

En concreto, la intención oficial es garantizarse desembolsos por algo más de 30.000 millones de dólares vía inversiones en los nichos de negocios que en los últimos años vienen concentrando la atención de los chinos.

Dentro de la nómina de emprendimientos a discutir se destaca la predilección asiática por el extractivismo minero y pesquero, las apuestas en ingeniería para su ejército de profesionales, la provisión de equipamiento de transporte y el desarrollo de proyectos ligados a la generación de energía.

“Desde el año 2000 la cooperación con China significó ingresos por 25.000 millones de dólares. Esto significó la creación de más de 20.000 puestos de trabajo”, declaró recientemente Matías Kulfas, actual ministro de Producción y uno de los promotores más acérrimos de la integración económica con China.

En casi 20 años, el comercio entre ambos países pasó de los 2.000 millones de dólares del año 2000 a los recientes 16.300.

Esta obra, a emplazarse entre Catamarca y Tucumán, es un anhelo de las provincias desde hace muchos años. En ese marco, espera su concreción desde hace más de 40 años. En todo ese tiempo, las distintas administraciones nacionales y provinciales lo pusieron como uno de los proyectos prioritarios, pero hasta la fecha no hubo avances concretos. El último intento de concretarlo se realizó en 2018, cuando se anunció su licitación, sin embargo por la crisis económica de ese momento el trámite no avanzó.

El jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Santiago Cafiero explicó en una visita que realizó al Senado el año pasado que el proyecto “Complejo Hídrico Multipropósito Potrero del Clavillo” cuenta con una presa principal que se ubicará en el Valle de las Estancias, en Catamarca, embalsando los aportes directos de los ríos Chacras, El Potrero y Del Campo, como así también los aportes conducidos desde las captaciones de las obras emplazadas en los ríos La Laguna y Vallecito, de la alta cuenca del río Cochuna, de la provincia de Tucumán, y todos ellos tributarios del río Medina e integrantes de la cuenca superior del río Salí-Dulce.

Según el funcionario, este proyecto beneficiará en forma directa e indirecta a 150.000 habitantes -estimativamente- y facilitará el riego de unas 70.000 hectáreas agrícolas.

Añadió que “el proyecto tiene como objetivo hacer posible la generación de energía eléctrica mediante el uso del agua, recurso renovable, mientras se establecen las condiciones necesarias para que las comunidades próximas puedan abastecerse de agua de una fuente segura y continua, permitiendo además regar áreas productivas, abastecer a industrias de la región y potenciar las actividades turísticas de la zona, además de otros emprendimientos como los relacionados con la piscicultura y la industria maderera”.