El Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero convoca para este martes 1° de septiembre, a una movilización hacia la Cámara Penal N° 3 “por cárcel al abusador”. Además, emitieron un comunicado expresándose acerca del caso y del accionar de la Justicia local.

“A semanas de la sentencia en el juicio contra Enrique Aybar, intendente de Puerta de Corral Quemado, en donde lo condenaron a 6 años por abuso sexual agravado por la guarda, Aybar sigue en libertad, ha vuelto a su pueblo y continúa ejerciendo su rol de intendente con total impunidad.

Complicidad del Estado y los partidos del régimen

No es de sorprender que el intendente siga libre, ya que hemos visto como se ha valido de todos los recursos que le otorga el poder del Estado como jefe comunal para transitar impunemente 8 años desde la denuncia por la cual fue condenado, una de las 5 denuncias, dilatando los tiempos del juicio, y dedicándose a atacar a las víctimas y a quienes las acompañan. El trato que se le da a Aybar por parte de la Justicia es evidentemente preferencial ya que cualquier acusado y o condenado por estos delitos estaría tras las rejas. Sin embargo, el Estado ha decidido que el abusador siga en libertad.
Luego de la condena, la demagogia apresurada que había surgido por parte de funcionarios del mismo color político que Aybar y del PJ se profundizo descaradamente. Por parte de funcionarias del PJ mediante una publicación en Facebook, encabezada por la Diputada Nacional Ines Blas celebrando la condena y el accionar de la justicia, la propuesta de Lavatteli, Dip Provincial, intentando la intervención del municipio que dirige Aybar para ganar un municipio de prepo y valerse de la situación para el provecho político.
Recordemos que hoy denuncian cuando fueron cómplices en silencio durante 8 años.
El comienzo de una nueva maniobra.
El intendente aún puede llevar adelante dos intancias recursivas que le permitirá prolongar su libertad por lo menos por un año, denunciamos que todas las garantías se han puesto a defender al abusador y la victima ha quedado indefensa.

Exigimos la condena firme. Cárcel al abusador!

La lucha indiscutible que hemos dado contra este caso de abuso sexual por parte del poder, la cual fue atravesada por una pandemia pero que sin embargo la dimos por diferentes espacios, tuvo sus frutos: una condena de 6 años que le arrancamos las víctimas y el movimiento de mujeres a la justicia machista de un Estado misógino que nos violenta y revictimiza a diario.
Aún queda un último tirón, la lucha para que la condena quede firme y que al fin Aybar vaya preso. En ese sentido desde el PdT-PO convocamos para el día martes 1° de septiembre, día en donde se leerán los fundamentos de la condena, a movilizarnos a Cámara Penal N°3 exigiendo condena firme, cárcel a Aybar, basta de impunidad!”

Ruth Chocobar 383462784.