“Si hubiéramos estado juntos y la gente hubiera vivido mal los 12 años que estuvimos, no nos hubieran votado”, dijo la vicepresidenta en un acto esta tarde. Agregó que será necesario “alinear salarios y jubilaciones, precios, sobre todo de alimentos, y tarifas” para generar “demanda”.

“Esta pandemia puso al mundo y a la economía mundial patas para arriba”. “Hubo una unidad fundamental pero si hubiéramos estado juntos y la gente hubiera vivido mal los doce años que estuvimos no nos hubieran votado”, destacó la vicepresidenta.

Apuntó que será necesario “alinear salarios y jubilaciones, precios, sobre todo de alimentos, y tarifas” para generar “demanda” entre la población, al hablar en un acto junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el Estadio Único de La Plata.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner volvieron a compartir un mismo escenario luego de que la semana pasada participaran de un acto en la ex ESMA después de meses sin mantener contacto en público. Ocurrió esta tarde, pasadas las 19, en el Estadio Único de La Plata, que pasará a llamarse Estadio Único Diego Armando Maradona.

Acompañados en el escenario por Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires; Verónica Magario, vicegobernadora bonaerense; Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados; y Máximo Kirchner, diputado de la Nación, Fernández y Cristina Kirchner hicieron énfasis en el primer año de gestión del Frente de Todos.

Desde la platea observaba buena parte del Gabinete nacional (el Canciller Felipe Solá, el ministro de Vivienda Jorge Ferraresi, el de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el del Interior Eduardo ‘Wado’ De Pedro, entre otros); varios intendentes bonaerenses como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza) y Mayra Mendoza (Quilmes); sindicalistas como Hugo Moyano y Antonio Caló; y simpatizantes del gobierno del Frente de Todos como la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini.

Cristina Kirchner fue la penúltima oradora, y en el cierre de su discurso levantó el tono y volvió a hacer una crítica tácita a la administración de Alberto Fernández: “Todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora, vayan a buscar otro laburo, necesitamos gente que los sillones que ocupan sea para defender definitivamente los intereses del pueblo”.

″El lawfare es para disciplinar a los políticos, para que nadie se anime a hacer lo que tienen que hacer y tenga miedo de firmar o autorizar”, agregó la Vicepresidenta.

En ese sentido, Cristina Kirchner dijo: “Creo que es necesario que pongamos mucho esfuerzo para que los precios de los alimentos vuelvan a alinearse en un círculo virtuoso que permita alimentar la demanda.

“Los argentinos podían comer carne no solo porque tenían trabajo y salario, sino porque cuidamos la mesa de los argentinos tomando medidas que a algunos sectores les parecen antipáticas. Cuando a los poderosos algunas cosas les parecen antipática o comunistas y no nos pueden parar en el senado o diputados, se van a los juzgados”, amplió la Vicepresidenta.

Para la ex Presidenta, “el otro gran desafío obviamente va a ser la economía. Sergio (Massa) decía que la economía va a crecer en 2021, pero ojo, yo no quiero que ese crecimiento se lo queden tres o cuatro vivos nada más. Para esto hay que alinear salarios y jubilaciones, precios y tarifas. Porque la Argentina es ese extraño lugar donde mueren todas las teorías económicas”.

“Aquí la actividad económica la mueve la demanda. Y al demanda no hay otra manera de hacerla que a través de salarios y jubilaciones y con precios de alimentos accesibles, no estoy diciendo andad que no se puede hacer. Durante 12 años y medio lo hicimos y por eso, además de por la unidad, volvimos. Si uno no sabe cómo llegó es probable que tampoco sepa cómo ir”, resaltó la titular del Senado.

Luego fue el turno del gobernador Axel Kicillof, que sostuvo que “empezamos esto con un principio, con un valor, y un resorte que fue la unidad del campo popular. Quiero empezar simplemente y rápidamente haciendo anuncios. El primero tiene que ver con la cobertura de nuestra política social”.