Comparte!

El Senador Nacional Dalmacio Mera volvió a reclamar la urgente reglamentación de la Ley 27.043 de Prevención del suicidio aprobada por el Congreso de la Nación en el 2015: “Sin la reglamentación no se puede realizar el abordaje integral que requiere esta problemática que es una tragedia para todos. Porque se necesita que el Estado, nacional y provincial, asigne recursos urgentes para la prevención, la asistencia, la capacitación y la cobertura médica”, manifestó Mera.

La Ley fue sancionada hace cuatro años, desde entonces se espera que el Poder Ejecutivo Nacional la reglamente, facultad que le compete,  de lo contrario la norma no puede entrar en vigencia.

El año pasado Dalmacio Mera pidió a través de un proyecto aprobado por Senadores “que se reglamente de forma urgente”; en el mismo sentido, este año  solicitó al Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, que informe sobre el estado de dicha reglamentación. Sin embargo, la respuesta que hizo llegar el gobierno nacional con respecto al pedido del legislador no resultó satisfactoria. Según consta en la devolución del Ejecutivo, el expediente de reglamentación ya no se encuentra en manos de la Secretaría de Salud sino “a intervención de otras jurisdicciones con competencia en algunos artículos en particular” y después de cuatro años todavía “continúa siguiendo los pasos correspondientes a la reglamentación”.

Atento a la situación, en especial la de los jóvenes catamarqueños, Mera subrayó que “es indispensable y urgente una implementación efectiva de la Ley”. En el último informe que UNICEF dio a conocer la semana pasada, Catamarca es la provincia con la tasa más alta de suicidios entre adolescentes del país.

“No podemos quedarnos indiferentes ante este flagelo. Si no fuera por la labor de ONGs y de voluntarios movilizados esto sería aún peor. Es inconcebible que el Estado siga ausente”, remarcó Mera.