Comparte!

Al término de la reunión de Gabinete nacional que se realizó en la Casa Rosada, el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmó que el Gobierno está al tanto que la medición de marzo mostrará “un pico” en la inflación, tal como anticipó el Presidente en la inauguración de una planta en el barrio de Parque Patricios de esta capital, aunque buscó llevar tranquilidad al asegurar que, en abril, “claramente será menor”.

Sica atribuyó este “pico” a una serie de factores estacionales como el de la carne, lo mismo que sucedió en los lácteos, ambos porque “la suba del dólar no se había reflejado el año pasado en el precios y tenían que acomodarse en ese sentido”. “A partir de este mes de abril habrá una desaceleración, estamos esperanzados en las medidas y el programa que tenemos, que es consistente porque ataca las causas principales de la inflación”, dijo.

El funcionario, además, planteó que “el gran causante de la inflación es haber tenido déficits fiscales persistentes, financiados por emisión o deuda, que generaron un deterioro de la moneda, a la que desde el 83 hasta ahora le sacamos 13 ceros. La única forma de terminar con la inflación es tener una moneda sana, como hicieron Chile, Bolivia, Uruguay y Brasil, por eso estamos convencidos de que nuestro programa es consistente”.

En este sentido, explicó que “las medidas que se analizan son complementarias y fortalecen el programa económico”. “No estamos haciendo un plan distinto, sino que estamos elaborando medidas para fortalecer la marcha y el rumbo”. Afirmó, también, que “de ningún modo comprometen lo acordado con el Fondo Monetario”.

Ante la consulta de un periodista en torno a declaraciones del gobernador mendocino Alfredo Cornejo, quien en su provincia dijo que “la pura política monetaria y fiscal para controlar la inflación fracasó rotundamente”, Sica aseguró que el “programa no es monetarista, sino global, que tiene un andarivel que tiene que ver con la consistencia macro en materia fiscal y monetaria y en cuanto a reformas de largo plazo para mejorar la competitividad de la economía que le dé una salida exportadora, que supone una mejora de empleo”.

Así, el ministro señaló que “Precios Cuidados” será clave en los anuncios que dará el Presidente el próximo miércoles. “Este programa, que tiene muchos productos donde están la mayoría de las empresas y que tiene muy buena aceptación de parte de la población, tal como lo dicen las encuestas de las consultoras privadas. También hay varias empresas que quieren formar parte del programa, porque genera mucho volumen y posicionamiento“.

Infobae quiso saber por qué Precios Cuidados no fue desarrollado con mayor énfasis de parte del Gobierno, si es tan valorado por la población. “Nosotros no consideramos que el programa Precios Cuidados haya sido descuidado, por el contrario. Precios Cuidados era utilizado por la administración anterior como herramienta antiinflacionaria, que no es nuestro caso, ya que para nosotros es una guía, un complemento para los consumidores”.

“Tenemos mayor capacidad de control, donde las provincias están participando, y garantizamos a las empresas que no pierdan plata y, en líneas generales, estamos convencidos de que no fue descuidado”, insistió.

En relación al desabasticimiento de la marca de leche que está dentro del programa Precios Cuidados, Sica dijo: “Estamos reemplazando y consiguiendo otras marcas que a partir de esta semana van a empezar a complementar con ellas para poder tener esa oferta disponible”.