Comparte!

En su décima quinta sesión ordinaria de la Cámara alta provincial presidida por el senador Oscar Vera, el Cuerpo aprobó seis proyectos de Declaración.

En este sentido, los Senadores dieron luz verde al proyecto del senador Oscar Vera por el que se declara de Interés Cultural y Legislativo la realización de la muestra fotográfica “El Milagro” del fotógrafo Enrique Rubén Contreras, en homenaje y agradecimiento a la Virgen del Valle por la protección brindada a nuestro pueblo en el Día del Milagro, el 7 de septiembre del 2004.

La exposición de obras fotográficas relacionadas con este acontecimiento histórico para la Provincia de Catamarca se realizará en el hall central de la Cámara de Senadores, considerando que la misma podrá ser itinerante, quedando a disposición de los Senadores para ser presentada en sus respectivos departamentos.

“Este proyecto, apunta a poner en valor la muestra fotográfica del autor y también su vasta trayectoria en el arte de la fotografía, inmortalizando momentos históricos del quehacer de los catamarqueños, especialmente en cada ocasión de una nueva conmemoración del “Día del Milagro”, expresó el senador Edgardo Seco al dar lectura a los fundamentos.

Presente en el recinto, el fotógrafo recibió copia del instrumento correspondiente, al tiempo que agradeció la posibilidad de mostrar lo que fue aquella jornada.

“Sólo agradecer el apoyo y poner a disposición de los Senadores las imágenes de lo que fue aquel día”, pronunció Contreras.

De acuerdo con el articulado, se gira copia del instrumento legal a la Secretaría de Cultura de la Provincia de Catamarca y al Obispo de Catamarca Monseñor Luis Urbanc.

Jornadas regionales de personal de escuelas técnicas

A continuación y conforme a lo previsto en la Orden del Día, los Senadores aprobaron la iniciativa a partir de la cual se Declara de Interés Legislativo el XXX Encuentro Regional, Educativo, Cultural y Deportivo para el personal de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas del NOA y Cuyo, que se realizará entre los días 15 al 22 de septiembre del corriente año en la ciudad de Recreo, departamento La Paz.

El proyecto presentado por el senador Ariel Espinoza, manifiesta que se trata de un evento de gran convocatoria que se desarrolla todos los años en distintos puntos del País y congrega a docentes y no docentes de las Escuelas Técnicas de las Provincias de Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y San Juan.

El encuentro organizado por la Dirección de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1(EPET N° 1) de Recreo, La Paz junto con la comisión organizadora, espera la presentación de aproximadamente 400 docentes, algunos junto a sus familias.

Según manifestó el senador lapaceño, con este encuentro “se cumplirán los objetivos de diálogo, confraternidad, sana competencia deportiva y enriquecimiento de saberes, para que con renovada fuerza y junto al conocimiento adquirido durante las jornadas a desarrollar, s eregrese al aula no solo con mayor amplitud y capacidad como profesionales, sino también como personas”.

Contando en el recinto con las autoridades de la EPET N°1, los legisladores procedieron a entregar al Director Juan Carlos Nieva el instrumento legal.

Encuentro de periodistas agropecuarios

El tercer proyecto de declaración aprobado por el Pleno de Senadores en una nueva sesión ordinaria, refiere a la realización del encuentro de periodistas agropecuarios, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de septiembre en el Predio Ferial Catamarca, en el marco de la Expo Productiva 2018.

“Este evento tiene por finalidad poner en común la realidad agropecuaria de la región, para generar redes de trabajo y consensuar acciones futuras entre colegas”, señala la iniciativa presentada por el senador Solá Jais, defendida en el recinto por su par Ariel Espinoza.

Conforme a lo previsto, las jornadas que serán también de capacitación en temas inherentes a la producción agropecuaria, cuenta con el auspicio del Ministerio de Producción y Desarrollo de la Provincia de Catamarca, del Centro Regional La Rioja-Catamarca del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca (U.N.Ca.) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, además de numerosos medios de comunicación provincial y regional.

“Los organizadores de estas conferencias, destacan la oportunidad propicia para la realización del mismo en el marco de la Expo Productiva Catamarca 2018, donde se podrá visibilizar y valorizar la actividad productiva local y fortalecer la mirada regional desde la óptica informativa y modelos de comunicación”, se consideró al tiempo de destacar “la decisión acertada de los organizadores al realizar las jornadas conjuntamente con la exhibición del arco productivo de la provincia, tanto en lo agropecuario, como en la minería, la industria y de los servicios; ya que la misma se ha caracterizado siempre por la presentación de excelentes disertantes, expositores, la convocatoria a rondas de negocios y el acceso a la más actualizada información de las tendencias tecnológicas que permiten mejorar la producción”.