Tras una iniciativa de la legisladora provincial Natalia Ponferrada, y enmarcado en el Día del Teatro Nacional celebrado el 30 de noviembre pasado, la Cámara de Diputados reconoció y declaró de interés Parlamentario a las y los referentes que fomentaron y lucharon por el desarrollo del Teatro en Catamarca.

Para la ocasión, la impulsora del reconocimiento junto a sus pares Cynthia Gambarella, Verónica Mercado y Jimena Moreno, hicieron entrega del diploma a actores y actrices quienes promueven este arte incansablemente.

“El teatro es trascendental en la vida espiritual de la población y es de suma importancia reconocer a todos aquellos que, gracias a su vocación y a través de un modelo común y de FÉ, han contribuido en la entrega de su vida y todos sus esfuerzos por el arte milenario, la inmortalidad de la cultura y la expresión artística”, expresó la diputada Natalia Ponferrada como argumento de la iniciativa que fuera presentada en la Cámara baja provincial.

Asimismo, añadió que “siento que es necesario, teniendo en cuenta la fecha que celebramos desde hace solo 42 años en nuestro país, reconocer a los referentes catamarqueños, quienes atreves del compromiso, su orgullosa militancia artística y solo por convicción consiguieron a lo largo del tiempo fomentar y engrandecer el desarrollo espiritual y artístico de la provincia”.

En la provincia existieron hace muchos años aquellos primeros virtuosos que han realizado un aporte distinguible y encomiable a los primeros inicios del teatro, entre los que se puede nombrar en la poesía a Jorge Paoloantonio, con Rosas de Sal. En la pintura a Varela Lezana, y en el Teatro a Julio Sánchez Gardel y Juan Oscar Ponferrada. Estas dos últimas personalidades han realizado un prolífico aporte al lenguaje dramático, donde puedo mencionar. Los mirasoles (1911) y El carnaval del diablo (1943).

Durante el acto de reconocimiento, la poeta y actriz de larga trayectoria, Juanita Collado de Sastre, destacó que en los comienzos del teatro en nuestro país, allá por 1900, ya había dos catamarqueños destacados. Consideró al teatro como “esencia de Catamarca” y destacó a grandes del rubro como Julio Sánchez Gardel, Juan Oscar Ponferrada, José Horacio Monayar, Jorge Paolantonio, entre otros célebres referentes.

El origen de la fecha

Por una iniciativa del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET), instituida por el Decreto N° 1586 del Poder Ejecutivo Nacional del 3 de julio de 1979, se conmemora cada 30 de noviembre el Día del Teatro Nacional.

La elección de ese día responde a que en esa fecha, de 1783, se inauguró el Teatro de la Ranchería, ubicado en la intersección de las actuales calles Alsina y Perú, el primer espacio donde se representaron piezas dramáticas en el Buenos Aires colonial.

Catamarca y sus referentes teatrales

Entre los referentes del teatro en Catamarca, se puede mencionar por ejemplo a artistas de renombre como por ejemplo Blanca Gaete, quien fue pionera en el teatro vocacional, actriz provincial, nacional y latinoamericana, directora de teatro, de radioteatro, titiritera, docente de teatro y expresión corporal, su labor la ha realizado en distintas escuelas de artes peruanas, ecuatorianas y argentinas.

Jovita Fernández, precursora en el teatro para chicos, formando actores y actrices desde la niñez, actriz teatral, de cine y bailarina folklórica.

Miguel Ángel Rodríguez, creador del teatro barrial en la provincia, partidario de hacer llegar la expresión, el conocimiento artístico a cada rincón y barrio de la ciudad a lo que se dedicó incasablemente en sus inicios.

Liliana Murer, fundadora Taller de Teatro municipal, y creadora de centros de estudio teatral barriales, directora de Ballet y militante en llevar el teatro al interior de la provincia.

Liliana Ruiz, profesora de Declamación y Arte Escénico y Directora de la escuela de teatro “Juan Oscar Ponferrada”. Luchó defendiendo los derechos de Docentes y alumnos, como también de los espacios edilicios acordes para un mejor desempeño de las actividades teatrales.

Juanita Collado de Sastre, poeta, actriz de larga trayectoria y renombre, siempre acompaño a los alumnos en las intercolegiales de teatro.

Daniel Fernando Martínez, se desempeñó como Docente del Departamento de Teatro de la Universidad, profesional de maquillaje, creador del grupo Martin pescador, dramaturgo, profesor y director.

Homenaje en Honor y Recuerdo a Héctor Pianetti, abrazó a la cultura y la expresión teatral, director y revolucionario en la escena local, trabajo enérgicamente en ofrecer obras y cursos que se dictaron en la Escuela Provincial de Teatro.

Homenaje en Honor y Recuerdo a Oscar Carrizo, reconocido director de Teatro, docente en teatro universitario y maestro de artes escénicas.