El bioquímico catamarqueño, Enrique Ocampo, está al frente de un importante seguimiento realizado sobre personas vacunadas con la Sputnik V en la provincia. El estudio arrojó muy buenos resultados en cuanto a la generación y efectos de los anticuerpos que produce la inoculación con esta vacuna.

El doctor Enrique Ocampo, presidente del Colegio de Bioquímicos de la Provincia, puntualizó que “se trabaja en el dosaje del anticuerpo de la proteína Anti S o Spike”, a través de un seguimiento realizado a quienes recibieron las dos dosis de la vacuna Sputnik V, dado que fue la primera que se utilizó en Catamarca. “Comprobamos que la vacuna Sputnik está dando muy buena reacción inmune, es decir que esta creando anticuerpos a un nivel muy importante”, destacó Ocampo en declaraciones a Radio Valle Viejo.

Detalló que “el testeo en quienes recibieron las dos dosis de la vacuna permitió observar reacciones positivas como anticuerpos para Covid-19. También se hizo a pacientes que tuvieran en una sola dosis, pero en este caso se observaron anticuerpos a un nivel muy bajo, con lo cual concluimos que es necesario aplicar las dos dosis”.

Ocampo explicó que también se estudiaron pacientes post Covid, es decir que han tenido la enfermedad, y a quienes se les dio la primera dosis de la vacuna observando un nivel de anticuerpos muy bueno. Con ello concluimos que en pacientes post Covid, una sola dosis es suficiente. Esto es importante porque permite ahorrar en la segunda dosis y dársela a otro paciente”.

El bioquímico comentó que el testeo se efectuó sobre 50 pacientes, y que aunque es un número bajo de muestra, “es útil para obtener conclusiones. Pero necesitamos tener mas datos”, advirtió.

Añadió que el seguimiento también permitió observar que “a los 20 días de haber sido vacunados, se produce una reacción inmune permitiéndole contar con anticuerpos”.

De igual modo apuntó que “la posibilidad de contagiarse existe, puede ser asintomático. Porque no olvidemos que hay distintos tipos de cepas de Covid-19, por lo cual hay que ver si la vacuna Sputnik que es la única que hemos utilizado hasta ahora, es inmune para todas las cepas que vienen apareciendo”.

Enrique Ocampo también indicó que por el momento, este análisis de testeo de anticuerpos no está cubierto por las obras sociales, por lo que se lo puede hacer de manera particular a un costo de alrededor de 2.600 pesos.

“Es un estudio muy específico y allí radica la diferencia del costo económico. Es muy importante saber si uno cuenta con una importante cantidad de anticuerpos. Por ejemplo, en mujeres da mejor reacción inmune que en los hombres”, detalló.

El laboratorio catamarqueño continuará con la investigación aunque “los resultados ya obtenidos son muy alentadores”, remarcó.

Finalmente, Ocampo destacó la elección del Gobernador de la provincia y del Ministerio de Salud, al haber optado por iniciar la vacunación con la Sputnik V dado que “ésta vacuna está dando una muy buena reacción inmune”, reiteró.

Dr. Enrique Ocampo, bioquímico.