La mujer de 30 años, presentó síntomas al quinto día del aislamiento obligatorio para quienes regresan desde el exterior. Tiene síntomas leves y el esquema de vacunación completo.

Durante un contacto con Radio Panorama, la periodista Cinthia Otrera, de LV12 Tucumán, dio algunas precisiones en torno al primer caso de la variante Ómicron en la vecina provincia.

Explicó que se trata de una joven mujer de 30 años que había regresado de Australia y presentó síntomas al quinto día del aislamiento obligatorio para quienes vuelven al país desde el exterior.

Detalló que presenta una “sintomatología leve” y que su entorno inmediato -alrededor de 10 personas- ya fue bloqueado y aislado, de acuerdo a los datos que brindaron las autoridades sanitarias de la provincia.

“La paciente llegó desde Australia, entró con una prueba negativa y en su quinto día de aislamiento obligatorio presentó los primeros síntomas de la variante: cansancio, dolor de cabeza y de garganta. Esta cepa ya no se presenta la falta de olfato y gusto sino que tiene otros síntomas. Afortunadamente tiene el esquema completo de vacunación”, explicó Otrera.

Agregó que en Tucumán actualmente, “de 10 casos graves, 7 no presentan ninguna vacuna” y destacó que el gobierno provincial evalúa intensificar los cuidados en los viajes que se realizan a Córdoba, donde la variante Ómicron ya tiene circulación comunitaria.

Además, señaló que si bien en Tucumán “no se intenta limitar las actividades de ocio nocturno” si fueron suspendidos cumpleaños, egresos y eventos con más de 200 personas en algunos municipios como Yerba Buena.

En la zona turística de la vecina provincia, en tanto, no se tomó ninguna determinación ya que hay mucho “turismo interno”. No obstante, el pedido de pase sanitario es constante en Tafí del Valle, El Cadillal o San Pedro de Colalao, como una medida para mitigar la propagación del virus y la aparición de cuadros graves de la enfermedad.