Comparte!
La Cámara de Diputados, que preside Fernando Jalil, aprobó la ley de adhesión de la Provincia de Catamarca a la Ley Nacional Nº27.499, que establece el “Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Genero y Violencia contra las Mujeres, Micaela García”, dirigido a las personas que se desempeñen en la función pública en sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, por cargo electivo, designación directa, por concurso o por otro medio legal, en el ámbito de los tres poderes de Estado Provincial. La comisión unificó dos iniciativas que en este sentido presentaron los diputados Adriana Díaz y Juan Denett.
El organismo encargado para la aplicación y control de la presente ley será el que designe el Ejecutivo Provincial en el momento de la reglamentación.
El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará las disposiciones de la presente Ley, en un plazo no mayor a los ciento veinte (120) días de su promulgación. La media sanción invita a los municipios a adherir a la misma.
La diputada Díaz al fundamentar la ley dijo entre otras cuestiones que “los agentes del Estado tienen la responsabilidad de velar para que los derechos consagrados en nuestra Carta Magna sean aplicados, ejercidos y promovidos para la integración social, en el marco de los Derechos Humanos y de la convivencia democrática”.
Enfatizó que la Adhesión a la ley Nacional 27.499 tiene por objeto formar a las y los agentes de los distintos niveles y organismos del Estado, medida que responde a erradicar estereotipos que reproducen la discriminación, prácticas, ideas y culturas institucionales que obstaculizan el pleno ejercicio de derechos de las mujeres”.
También el diputado Juam Denet, se refirió a la temática y recordó al crimen de Micaela García que causó gran conmoción en el país. La joven que tenía 21 años, era una activa participante del #NiUnaMenos contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres, además de también ser una activa militante del “Movimiento Evita”.
El diputado Hugo Ávila hizo lo propio y bregó porque también los municipios adhieran a la ley. “Con esto se da un paso importante para erradicar en Catamarca la violencia de género”, dijo.
La diputada Verónica Rodríguez felicitó a os autores del proyecto y dijo que “esta ley ha entendido la problemática y no la circunscribe a un ámbito específico. La entendie como una cuestión general y por eso se dirige a los tres poderes. Es un reto para nuestro Poder Legislativo, para y el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. El Poder Legislativo debe estar a la altura de las circunstancia de lo que la ley nacional entendió que se debe hacer, que es justamente la capacitación”, manifestó la legisladora.
En tanto la diputada Marita Colombo, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, tras felicitar a los autores del proyecto, dijo que la Cámara deberá a través de un decreto respectivo, determinar los pasos a seguir para que las capacitaciones se lleven adelante en breve y con el rigor profesional que la cuestión amerita.
El presidente del cuerpo, Fernando Jalil, indicó que se tomarán los recaudos necesarios para ello.