El Gobierno presentará este lunes al Congreso su proyecto, que contempla tres emergencias. La idea es que sea aprobado antes de que concluya el año.

En el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso que convocó el Gobierno hasta el 31 de diciembre, el presidente Alberto Fernández intentará que se apruebe un proyecto de ley que abarcaría tres emergencias: alimentaria, económica y sanitaria.

El texto fue definido anoche y será enviado este lunes a la Cámara baja. El bloque de diputados oficialista que comanda Máximo Kirchner necesita para su aprobación el acompañamiento de al menos una parte de la oposición.

En el contexto de la feroz crisis socieconómica en la que está sumida la Argentina, la gestión de Fernández impulsa una batería de medidas económicas con las que buscará dar algo de alivio a los sectores más postergados, reactivar el consumo y a la vez recaudar dólares para hacer frente a los compromisos de deuda de 2020 sin que siga la sangría de divisas.

En los primeros 5 meses del próximo año hay que pagar 14 mil millones de dólares por la deuda que tomó el gobierno de Muaricio Macri, y las reservas netas del Banco Central rondan en los 11 mil millones, según las estimaciones más optimistas de las consultoras.

QUÉ DICE EL PROYECTO
DÓLAR TURISTA
Vuelve el recargo a las compras al exterior. Será del 30%. Se desconoce aún si se podrá descontar del Impuesto a las Ganancias. Trascendió que no se podrá deducir, por lo que habrá un desdoblamiento cambiario.

BIENES PERSONALES
No habrá cambios en el mínimo no imponible que es de 2 millones de pesos, pero subirán los porcentajes de las alícuotas, partiendo de 0,50% para la escala más baja (en la actualidad es de 0,25% porque la gestión de Macri fue reduciendo la alícuota) pero el incremento llegará al 1,5% o 2% para quienes blanquearon dólares en 2016 y para las escalas más altas.

Al no subir el mínimo no imponible hará que más personas sean alcanzadas por este impuesto a la vez que tributarán más.

La vivienda única quedará fuera del cálculo del tributo, como hasta ahora.

REINTEGRO DEL IVA
Se devolverá el IVA en cuentas por $700 a todos los beneficiarios de la AUH y jubilados. Se financiará desde el Tesoro Nacional.

Esta medida también alcanzará a todos los beneficiarios de distintos planes sociales.

JUBILACIONES
Se suspende la actualización semestral y se faculta al Ejecutivo para definir el monto de incremento del haber mínimo.

DOBLE INDEMNIZACIÓN
Será por 180 días.

RETENCIONES
Más allá del decreto 37 del sábado que aumentó las retenciones, el proyecto de ley estipula que el alza será de hasta el 35%, por ejemplo, en el caso de la soja, que desde el sábado subió al 30%.

TARJETA ALIMENTARIA
Sería para unas 4 millones de mujeres en situación de pobreza con hijos de hasta 6 años y embarazadas. Su uso será exclusivo para comprar alimentos y tendrá un monto de entre 4 mil y 6 mil pesos, según trascendió.

TARIFAS
se facultará al Ejecutivo para renegociar los contratos. estarán mencionados en la norma pero el Ejecutivo quedará facultado.

PYMES
Reducción de impuestos para las pequeñas y medianas empresas