viernes, julio 26, 2024
HomeCatamarcaEducación Sexual se hizo ley en el Senado

Educación Sexual se hizo ley en el Senado

“Nuestra Provincia no puede seguir ignorando esta necesidad. Es un reclamo y una exigencia de toda la comunidad educativa y de nuestra sociedad”, finalizó Fernandez.

El Senado de Catamarca reunido en su décima octava sesión ordinaria convirtió en Ley cuatro proyectos que contaban con media sanción de Diputados y fueron trabajados junto a los organismos que lo vinculan y la sociedad. Uno de ellos, respalda la adhesión la Provincia de Catamarca a la Ley Nacional N° 26.150, que establece el “Programa de Educación Sexual Integral” en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en todo el territorio de la Provincia.

A pedido de los senadores para ser tratado sobre tablas en la presente sesión, el Cuerpo incorporó al Orden del Día, trató y dio sanción definitiva al proyecto de la diputada Adriana Díaz que establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, con la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

“Su cumplimiento busca fortalecer las capacidades de los propios niños, niñas y adolescentes para asumir una vida plena, tal como lo recomienda el Comité de los Derechos del Niño en lo que refiere a la inclusión de contenidos de educación sexual, de prevención de VIH Sida y de salud reproductiva en los programas escolares”, expresó el senador Héctor Fernández a cargo de defender la normativa a la que se le asignó el N° 5552.

Asimismo, destacó que ESI (Educación Sexual Integral), es un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje, promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos.

De conformidad a lo que establece el artículo 86 de la Ley de Educación Nacional, los presentes lineamientos deberán ser adecuados por las autoridades jurisdiccionales de acuerdo a sus realidades sociales y culturales, promoviendo, a la vez, la definición de proyectos institucionales que permitan a las instituciones educativas postular sus propios desarrollos curriculares en el marco de los objetivos y pautas comunes definidos por la ley de Educación Nacional.

“Nuestra Provincia no puede seguir ignorando esta necesidad. Es un reclamo y una exigencia de toda la comunidad educativa y de nuestra sociedad”, finalizó Fernandez.

Te puede Interesar