La brecha cambiaria con el oficial ya es del 100%. El Gobierno dijo que el mercado paralelo “se maneja con sus propias reglas”.

A diez días de las elecciones, el dólar blue alcanzó los $200. Tras haber marcado nuevos récords diariamente desde la semana pasada, hoy el tipo de cambio paralelo avanza un peso y ya cuesta lo mismo que el billete de la ballena franca austral.

Luego de los $195 de octubre del año pasado, la moneda que se comercializa en el mercado informal transitó un recorrido descendente que la llevó a tocar un piso de $139 en abril de este año. Sin embargo, a medida que se acercaron las elecciones legislativas, la “maquinita” de emisión se puso en marcha y la calle se inundó de pesos, el blue se recalentó y mes a mes fue escalando hasta acumular (desde aquel entonces) una suba de $60,50. Se trata de un salto de 43,5%.

Mientras tanto, en medio de la escalada del billete en el Mercado Negro de Divisas, la Portavoz de Gobierno, Gabriela Cerruti, sostuvo que ese comercio “se mueve por expectativas políticas, no económicas”, y estimó que no debería repercutir en el precio de los productos de consumo.

“No aumenta el dólar, aumenta el dólar blue”, diferenció Cerutti.