miércoles, julio 17, 2024
HomeCatamarca ProfundaEl Gobierno acompaña el fortalecimiento de cooperativas en el interior

El Gobierno acompaña el fortalecimiento de cooperativas en el interior

En el marco del Programa de Fortalecimiento de Cooperativas (Pro.Fo.Co), la Dirección de Acción Cooperativa y Mutual visitó las cooperativas textiles y agrotécnicas de Santa María.

De esta forma, integrantes de 18 cooperativas locales recibieron asesoramiento a cerca del apoyo financiero a entes cooperativos, constituidos y con domicilio social en la provincia, permitiéndoles obtener el soporte financiero para la realización de proyectos.

El director de Cooperativas, Alexis Rizo, resaltó que “es importante brindar capacitación y acompañamiento para sobrellevar las dificultades y sostener las fuentes de trabajo principalmente en estos momentos dónde se profundiza la crisis”.

En este sentido, cabe resaltar el trabajo de cooperativas como “Cesteros de Simbol”, que recorre entre 20 y 50 km en busca de simbol, encargándose tanto de la cosecha como de la producción y venta de cestos y adornos.

En el rubro textil, también se puede destacar el trabajo de la cooperativa “Tinku Kamayu” Ltda. La misma abarca varias etapas de producción, desde esquilar la materia prima proveniente de vicuñas, ovejas y llamas, hasta el proceso de hilado y por último la confección de prendas de vestir.

Asimismo, también lo hace la cooperativa agrotécnica “Diaguita” Ltda. A partir de la compra de materia prima a productores locales, ya sea cosecha de laurel, perejil, comino, pimentón, etc. , empieza la cadena de producción. Cuentan una planta de disecado y otra planta fraccionadora, ambas con un funcionamiento a base de energía solar, que no solo les permite distribuir las especias sino que también logran cubrir la demanda local a través de su propio punto de venta en Santa María. Además, cuentan con una línea de productos para celíacos.

El programa

El programa ProFoCo busca aportar a este proceso colectivo de construcción de una sociedad de trabajo, fortaleciendo actores sociales que puedan promover proyectos socioeconómicos solidarios y autogestionados; generar prácticas de responsabilidad social; promover sistemas locales de producción social; y aportar al desarrollo de canales de comercialización populares y solidarios.

Está destinado a la asistencia de más de 200 cooperativas y es ejecutado desde la Dirección de Acción Cooperativa y Mutual, dependiente del Ministerio de Gobiern

Te puede Interesar