Gabriela Cerruti.

“El Gobierno va a escuchar y luego tomará una decisión”, dijo la vocera del Gobierno, Graciela Cerruti. Alberto Fernández cenó anoche con varios jefes comunales en la residencia de Olivos.

Varios intendentes del Frente de Todos de la Provincia de Buenos Aires compartieron un asado con el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos. Uno de los temas que se discutió fue la posibilidad de modificar la Ley Orgánica Municipal, que desde 2016 limita a dos períodos consecutivos como máximo los mandatos de los jefes comunales.

Como respuesta, desde el Gobierno comunicaron que están dispuestos a evaluar la alternativa.

“Es algo que están trabajando los intendentes, el Gobierno escucha y va a escuchar y en algún momento se va a tomar alguna decisión”, reconoció en la conferencia de prensa que brindó este jueves, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Entre los participantes al asado estuvieron Lucas Ghi, el intendente de Morón, el gobernador bonaerense Axel Kiciloff y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

“Creo que entre los espacios a debatir eso tiene que ser uno, qué tipo de democracia queremos y si la reelección supone un elemento clave para la vitalidad democrática que es la elección libre tiene que estar restringida o no. Hay experiencias diversas, a nadie se le ocurre que la democracia alemana esté condicionada y distorsionada porque (Angela) Merkel estuvo 18 años como primera ministra. La democracia no solo supone la alternancia”, reconoció en declaraciones a AM 750.

Ya en otra ocasión similar, en noviembre de 2020, Alberto Fernández había deslizado que no veía con malos ojos la reelección indefinida en los distritos.

La Ley Orgánica Municipal fue aprobada y reglamentada en la gestión de María Eugenia Vidal e impide que los jefes Comunales tengan más de dos mandatos. A su vez, la norma se extiende a concejales y legisladores provinciales.