El Gobierno Nacional prohíbe que provincias y municipios impongan cargos adicionales en las facturas de servicios públicos. El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien anticipó que la medida se publicará este miércoles en el Boletín Oficial.
Según Caputo, esta acción responde a las numerosas quejas públicas sobre prácticas municipales que incluyen tasas locales en las facturas de servicios esenciales como luz y gas.
En su cuenta de X el titular del Palacio de Hacienda aseguró que “ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, afirmó.
En la misma línea, el vocero presidencial Manuel Adorni destacó que la medida también afectará a los gobernadores.
“Las provincias y los municipios” ya no van a poder incluir impuestos ni tasas locales en las facturas de servicios”, escribió en su cuenta de X.
Esta decisión refleja la firme postura del Poder Ejecutivo en su lucha contra los aumentos impositivos a nivel municipal, una preocupación que recientemente se había manifestado en el contexto de los supermercados.