Recordó que Catamarca puede constitucionalmente adelantar las elecciones en marzo.
El ministro de Gobierno y Justicia, Marcelo Rivera, no descartó el adelantamiento de las elecciones generales para el mes de marzo de 2019, a partir de la facultad establecida en la Constitución Provincial. Al tiempo, sostuvo las PASO provinciales es una herramienta que permite dirimir cuestiones internas de los partidos pero por la coyuntura económica podría dificultar su realización, aunque aclaro que debe ser materia de charla con las distintas fuerzas políticas.
En declaraciones radiales, el ministro remarcó que Catamarca tiene la facultad de adelantar los comicios provinciales, desdoblando de la convocaría a cargos nacionales que se realizan en el mes de octubre.
“Son facultades que tiene el Poder Ejecutivo que es quien convoca a la compulsa electoral en virtud de este artículo constitucional. No será la primera vez que se haga uso de este artículo. No hablo de la gobernadora Lucia Corpacci pero si de los gobiernos anteriores que tenían una costumbre el desdoblamiento y nosotros como oposición aceptábamos”, recordó.
Rivera remarcó sobre esta la posibilidad de desdoblar las elecciones y que los plazos para la convocatoria aún no están vencidos.
En esa línea sobre las PASO provinciales, aprobadas por ley en la Legislatura local, dijo que es una herramienta electoral que da la posibilidad de dirimir cuestiones que son propias de los espacios políticos. “Es importante que los partidos elijan sus candidatos pero es cierto que las Primarias no dieron los resultados esperados”, subrayó.
Pero también el titular de la cartera de gobierno comparte la preocupación del intendente de la Capital, Raúl Jalil, que ante la crisis económica que atraviesa la provincia y los municipios las PASO implican más gastos.
“La situación de crisis que vive la provincia sería un planteo razonable que las Paso se deberían rever”, enfatizó y agregó que este es un tema que se debe analizar y conversar con las distintas fuerzas políticas mayoritarias que “fueron quienes aprobaron las Primarias”.
Fondo sojero y denuncias
En cuanto a la quita del Fondo Federal Solidario, el titular de la cartera de gobierno que la supresión de este fondo afecta directamente las arcas de gobierno. “Era uno de los pocos que tenían los municipios y la provincia para encarar proyectos de obras” subrayó.
En esa línea que dijo que las provincias analizan los pasos a seguir en cuanto al planteo nacional para lograr revertir esta medida.
Finalmente sobre la denuncia realizada por el empresario Mario Marcolli, el ministro consideró que es importante que la justicia local investigue y pide los informes que corresponden pero “es necesario aclarar que se habla de obras de una gestión distinta a la actual; son hechos que ocurrieron hacen muchos años atrás”.