jueves, junio 13, 2024
HomeData VerdeEl número de manchas solares alcanzó su máximo en 21 años

El número de manchas solares alcanzó su máximo en 21 años

El sol llegó a un número récord de manchas solares y eso genera preocupación sobre tormentas solares. En junio se produjeron más de 160, el número mensual más alto en más de dos décadas.

El Ciclo Solar 25 marcó un máximo de manchas solares que en promedio para junio de 2023 fue de 163, según el observatorio del centro de análisis de datos de influencias solares de Bélgica

Los datos confirman que el ciclo solar actual, el vigésimo quinto desde que comenzaron los registros, está cobrando intensidad a un ritmo mucho más rápido de lo que pronosticaron la Nasa y la administración nacional oceánica y atmosférica de Estados Unidos, los próximos años.

Si bien las agencias espaciales predijeron un número máximo mensual de manchas solares durante el máximo del ciclo solar 25 para llegar a un modesto 125, la estrella ahora está en una trayectoria para alcanzar un máximo de poco menos de 200 manchas solares mensuales, y algunos científicos creen que este pico puede llegar en solo uno año , según publicó la revista especializada Space.

“¡El promedio mensual más alto de manchas solares desde septiembre de 2002!” el físico solar Keith Strong compartió en Twitter el domingo. “El [número de manchas solares] de junio de 2023 fue 163,4, el valor más alto en más de 20 años”, escribieron.

El domingo (2 de julio), una de estas manchas solares , las áreas más oscuras y frías en la superficie de la estrella que presentan campos magnéticos fuertes y densos, produjo una poderosa llamarada solar que provocó un apagón temporal de radio en el oeste Estados Unidos y sobre el Océano Pacífico, según Spaceweather. Tales eventos podrían volverse más comunes en un futuro cercano a medida que el ciclo solar se acerque a su máximo.

Contrariamente al pronóstico original de la Nasa y la NOAA, este máximo podría volverse bastante feroz. Más manchas solares significan no sólo más erupciones solares sino también más eyecciones de masa coronal, poderosas erupciones de partículas cargadas que forman el viento solar. Eso puede significar mal clima espacial en la Tierra. Las ráfagas intensas de viento solar pueden penetrar el campo magnético de la Tierra y sobrecargar las partículas en la atmósfera de la Tierra, lo que desencadena fascinantes auroras pero también causa serios problemas a las redes eléctricas y los satélites en la órbita de la Tierra.

A los expertos les preocupa que, debido al crecimiento en la cantidad de satélites y fragmentos de desechos espaciales que experimentó la órbita terrestre baja desde la última tormenta solar grave, tal situación podría resultar en un caos orbital que podría durar semanas. Durante este período, el riesgo de colisiones peligrosas con fragmentos de desechos espaciales sería excepcionalmente alto, lo que crearía un mayor riesgo para los operadores de satélites.

Varios operadores ya experimentaron problemas tempranos en el clima espacial, incluido SpaceX, que perdió un lote de 40 nuevos satélites Starlink después de lanzarlos en lo que pensaron que era solo una tormenta solar leve. El percance que tuvo lugar en febrero de 2022 hizo que la nueva nave espacial se quemara en la atmósfera de la Tierra cuando no pudieron elevar sus órbitas después del lanzamiento debido a la resistencia inesperada.

Durante eventos extremos, las partículas solares cargadas pueden incluso dañar los componentes electrónicos de las naves espaciales, interrumpir las señales de GPS y desconectar las redes eléctricas de la Tierra.

Mientras tanto, los pronosticadores del clima espacial continúan monitoreando al astro rey. Hasta ahora, ninguna eyección de masa coronal se dirige hacia la Tierra, pero las auroras pueden recibir un impulso del viento solar de alta velocidad que fluye desde un agujero en el campo magnético del sol, dijo la Oficina Meteorológica del Reino Unido en un comunicado.

Fuente / Rosario 3

Te puede Interesar