Comparte!

El oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados acordaron una preferencia para tratar el miércoles 8 de mayo en el recinto el proyecto de Ley de Góndolas, que ayer comenzó a ser debatido por la comisión de Defensa del Consumidor, y que la próxima semana será abordado por un plenario de las comisiones a las que fue girado.

Así se decidió en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó mientras concluía la de Defensa del Consumidor. El acuerdo contempla un pedido de preferencia con dictamen de comisión que se realizará en la sesión prevista para este miércoles.

En tanto, la Comisión de Defensa del Consumidor inició el debate de los seis proyectos existentes en torno a la llamada ley de Góndolas, que busca regular la competencia y evitar abusos de posición dominante en supermercados y grandes proveedores.

En el inició de la reunión, presidida por la massista Marcela Passo, la oposición se quejó por el giro de las iniciativas a otras dos comisiones al entender que ello retrasaría el debate.

Es que la Presidencia de la Cámara resolvió que las iniciativas también fueran giradas a la Legislación General, presidida por el macrista Daniel Lipovetzky, y Comercio, encabezada por el peronista Pedro Miranda.

En ese sentido, desde el oficialismo se comprometieron a reunir al plenario de las tres comisiones, con un primer encuentro de asesores de las mismas, previsto para el lunes, y uno de los diputados, para el jueves 2.

La oposición coincidió en la importancia de poder llevar el tema al recinto en la sesión prevista para el 8 de mayo, “ante la posibilidad de que luego no se puedan realizar muchas sesiones hasta las PASO”, advirtió la massista Graciela Camaño en referencia al período de campañas electorales.

Ese dato fue tomado en cuenta en la reunión de Labor Parlamentaria, donde se resolvió avanzar con el cronograma mencionado.

En la mesa de trabajo de ayer se debatieron las iniciativas presentadas por la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió (Cambiemos); otro del kirchnerista Juán Cabandié; un tercero de la propia Passo; uno de la peronista cordobesa Adriana Nazario y Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita.

Por su parte, el mendocino José Ramón (Protectora), tomó un texto impulsada por organizaciones sociales ligadas a la CTEP de Juan Grabois y por el titular de Maxiconsumo, Víctor Fera.

A esta primera reunión asistieron dueños de cadenas de supermercados y representantes de asociaciones de defensa del consumidor, en tanto que para una próxima cita buscarán que concurran funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y de la Secretaría de Comercio.

Con información de Télam