Durante su estadía en la provincia, Macri también estuvo en la localidad de El Rodeo, donde visitó una escuela y se reunió con vecinos. Posteriormente, en el acto que se concretó en El Bolsón, el primer mandatario aprovechó la oportunidad para anunciar la construcción de un aeropuerto internacional para Catamarca, que de acuerdo con sus dichos “tiene que ser de altísimo nivel”.

Además, destacó la pavimentación de 360 kilómetros de rutas nacionales en la provincia y adelantó que se asfaltarán otros 80.
También resaltó el potencial turístico y minero de Catamarca.

Macri llegó a la provincia alrededor de las 10 en un avión oficial.

En el aeropuerto Felipe Varela lo esperaba la gobernadora Lucía Corpacci, junto con el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera, y el diputado nacional Gustavo Saadi, entre otros funcionarios provinciales.

Igualmente estuvieron en el lugar diputados del FCS-Cambiemos, quienes lograron intercambiar unas breves palabras con el mandatario y sacarse fotos.

Macri llegó a Catamarca acompañado por el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo, y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua.

Luego de los saludos de rigor, Macri y Corpacci se subieron a un helicóptero de Gendarmería que los estaba esperando en el aeropuerto para, en principio, viajar hasta Frías, sumar a la comitiva del gobierno de Santiago de Estero y luego partir a la zona donde está ubicado el embalse. Sin embargo, el Presidente modificó su hoja de ruta y decidió visitar El Rodeo.

La decisión de Macri se enmarca en la entrevista que le realizó un periodista rodeíno la semana pasada, donde le pidió que recorra la villa veraniega. El Presidente estuvo poco más de media hora durante la cual dialogó con vecinos y visitó la escuela Mariscal Sucre.

Retomando la agenda oficial, el Jefe de Estado encabezó el acto junto a Corpacci, que se transmitió por las redes sociales oficiales de Casa Rosada y por algunos canales nacionales.

Llamó la atención que en representación de la provincia de Santiago del Estero solo estuviera el jefe de Gabinete, Elías Suárez, y no el gobernador, Gerardo Zamora, tal como estaba previsto.

En el lugar, el Presidente resaltó que la obra de la presa se concretó en el marco del Plan Belgrano y tuvo una inversión de $1.804 millones.

“Son más de 50 mil personas que, con este comienzo de llenado de la presa, empiezan a ver que la vida y las cosas pueden cambiar y que no están condenadas a que no se pueden alterar”, sostuvo.

El dique de El Bolsón proveerá de agua potable y abastecerá a la producción rural de los departamentos El Alto y La Paz y la ciudad santiagueña de Frías.

También impactará de manera positiva en las condiciones sociales y económicas de la zona porque podrá mitigar el impacto de las inundaciones del río Albigasta.

Tras anunciarse en 2008, su construcción fue abandonada al poco tiempo de iniciarse, por lo que el Gobierno la retomó en 2016.
Se realizó un recubrimiento de hormigón, la toma, el puente, cañerías y el proceso electromecánico, tareas que generaron unos 250 puestos de trabajo.

La represa, a la que se accede a través de la ruta nacional 157, se encuentra a 120 kilómetros de la capital catamarqueña y a unos 15 kilómetros de la ciudad santiagueña de Frías. Los trabajos ya alcanzaron la etapa final y resta la concreción de trabajos menores en la represa.

Corte
Mientras el Presidente recorría El Rodeo y el dique, un grupo minúsculo de personas de diferentes organizaciones sociales realizaba una protesta frente a Casa de Gobierno en contra de la presencia de Macri en Catamarca. Los manifestantes cortaron calle República.