Comparte!

Encabezará este martes una reunión en Casa Rosada para que se haga cumplir un normativa que busca discriminar costos que llegan a incrementar las facturas hasta en un 84%.

El presidente Mauricio Macri encabezará este martes una reunión de Defensa de la Competencia en la Casa Rosada en la que se buscará poner fin a los cargos extra que las cooperativas eléctricas incluyen en las facturas que cobran a sus clientes y que nada tienen que ver con el consumo de electricidad.

Macri se refirió a este tema en Twitter, y aseguró: “Son muchas las cooperativas eléctricas que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios. La lista de agregados es escandalosa y va desde las tasas municipales, la televisión digital o los postes, hasta sepelios o el pavimento”.

El Presidente agregó: “Este abuso injustificable puede elevar el monto a pagar de la boleta de luz más de un 50% y en algunos casos hasta más de 80%. Los municipios hacen estos agregados para forzar a los usuarios a pagar y esconder o confundir sus propios gastos, ocultándolos en la boleta de luz”.

“Vamos a terminar de una vez por todas con estas avivadas, apoyados en la normativa que prohíbe sumar cargos a la boleta de electricidad”, concluyó Macri.

Según consignó La Nación este lunes “las cooperativas prestadoras del servicio adosan a la boleta otros conceptos que van desde el 14% hasta el 56% y en algún caso ha llegado hasta el 84%”.

“Al Presidente le interesa mucho terminar con esto. Lo que se busca es que la gente tenga dos talones, con el costo de la electricidad por un lado y el cargo por los otros conceptos por el oro, y decida si paga uno o los dos” explicaron desde el gobierno de Macri a ese medio.

En rigor ya existe una normativa que obliga a las cooperativas a adoptar este mecanismo pero en la práctica no se cumple. El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) dictó el año pasado la Resolución Nº 3442/18 en la que estableció que las cooperativas prestadoras del servicio público de energía eléctrica deben facturar ese servicio de forma autónoma e independiente de otros conceptos ajenos. De esta manera, el asociado/usuario debe poder individualizar y abonar por separado la tarifa por electricidad, de otros conceptos ajenos.

La lista de esos conceptos ajenos es interminable: los usuarios pagan en una misma factura, entre otros, sepelio, emergencias médicas, bomberos, proveeduría, telefonía fija y móvil, agua potable, internet, servicio de TV digital, pavimento, servicio de postes a redes, gas, tasas municipales. “Estos se pueden seguir cobrando, si el consumidor presta conformidad, pero por separado”, aseguraron desde el gobierno.