Corea del Norte lanzó este sábado un misil de corto alcance, en la segunda prueba con armas tácticas que realiza en menos de un mes, informaron fuentes militares surcoreanas.

El lanzamiento fue hecho desde la ciudad oriental de Wonsan, en dirección hacia el este, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

(Archivo: otros lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte)

La nota, reproducida por la agencia local Yonhap, indica que las autoridades surcoreanas y de Estados Unidos “están analizando detalles del misil”.

El lanzamiento se produjo a las 9.06 hora local (0.06 GMT) desde la localidad costera de Wonsan, al este de Pyonyang, de acuerdo con la información facilitada por el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Los misiles recorrieron entre 70 y 200 kilómetros sobre el Mar de Japón, de acuerdo con el comando militar.

Según los expertos, la zona elegida tiene un importante papel en el esquema de pruebas de misiles y cohetes norcoreanos y ha sido usada en otras ocasiones para ensayos con armas de largo alcance.

El pasado 18 de abril, el régimen de Pyonyang informó de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, había supervisado el día anterior la prueba de una nueva arma táctica, de la que no dio detalles.

Según un experto, el último lanzamiento fue en noviembre de 2017 cuando el régimen lanzó el misil nuclear Hwasong-15 ICBM.

Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano dijo posteriormente que se trataba de una prueba con un sistema de proyectiles para combate terrestre, mientras que desde Washington se aclaró que en ningún caso se trató de un misil balístico.

El lanzamiento de hoy se produce en medio del estancamiento en el diálogo entre Estados Unidos y el régimen de Pyonyang para conseguir la desnuclearización de la península coreana.