Los senadores provinciales encabezados por el presidente provisorio del Cuerpo Oscar Vera, llevaron adelante esta mañana, la Segunda Sesión del periodo Extraordinario.

En este marco, el Pleno dio sanción definitiva a la Ley de Emergencia Hídrica para la Provincia, presentada por el Poder Ejecutivo en un trabajo conjunto con el Senado, teniendo en cuenta el proyecto de Resolución aprobado y la media sanción otorgada ya por la Cámara Alta en su décima novena sesión ordinaria y las modificaciones efectuadas en Diputados.

A partir de la presente Ley a la que se asignó el Nº 5.680, se declara en Estado de Emergencia la prestación de los servicios públicos de Agua Potable (captación, potabilización, almacenamiento, transporte, elevación y distribución) y Desagües Cloacales (recolección, transporte, tratamiento y disposición de efluentes cloacales y residuos resultantes y efluentes industriales aptos para ser vertidos en el sistema cloacal); Agua para riego Agropecuario e Industrial (embalses, recolección, elevación, recolección perforaciones de recolección, transporte y distribución); en todo el territorio de la Provincia de Catamarca.

Asimismo, se declara en Estado de Emergencia la ejecución de los contratos de concesión y cualquier otro tipo de contrato vigente, relativos a los Servicios Públicos de Agua Potable, Desagües Cloacales y Agua para uso de Riego Agropecuario como Industrial cuya emergencia declara la presente Ley.

En cuanto a los objetivos, la normativa manifiesta la Confección del Mapa Hidrológico, identificando fuentes y cantidades del recurso hídrico; Promocionar y financiar el uso eficiente del agua, instrumentando sistemas de conducción y distribución teniendo en cuenta la aplicación de nuevas tecnologías; Propender a la recuperación y uso alternativo de las aguas negras; y Orientar la programación de cultivos anuales priorizando aquellos de menor requerimiento hídrico, considerando que regirá a partir de su promulgación y tendrá una vigencia de un año, prorrogable por igual período, mediante ley.

Apuntando a la Protección del Empleo y Situación Laboral, la Ley establece que “mientras se encuentre vigente la emergencia delarada, se deberá cumplir el respeto por los derechos de los trabajadores en materia laboral, previsional y de obra social, adoptando los empleadores las medidas necesarias para mantener vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales. Se excluye de la aplicación de este principio protectorio a los empleados de la administración pública respecto de aquellos que desempeñan cargos jerárquicos o gerenciales en organismos descentralizados”.

La aplicación de la presente Ley tendrá como autoridades al Ministerio de Agua, Energía Medio Ambiente; al Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles; y Ministerio de Agricultura y Ganadería, apuntando que en su articulado, la normativa incluye además, Contrataciones de Emergencia; Procedimiento; Ejecución de Obras; Extinción de las Actuaciones y Contrataciones en Curso; Excepciones a la Rescisión Contractual; y Representación en Organismos Nacionales, Federales.

El Seguimiento de la Emergencia estará a cargo del Poder Ejecutivo y Legislativo ya que las Autoridades de Aplicación presentarán un informe semestral en las Comisiones de Presupuesto y de Obras Públicas de la Cámara de Diputados y de Senadores de la Provincia, de todos los actos ejecutados en el marco de la presente Ley y los que ejecutará en el semestre subsiguiente, explicando la finalidad de cada uno de ellos y el resultado obtenido en el marco de la emergencia declarada.

Al momento de informar sobre el proyecto de Ley, el senador Raúl Barot pronunció sobre la importancia de la misma considerando que en la presente están incluidas 110 obras hídricas destinadas a los 16 departamentos de la Provincia permitiendo afrontar la situación adversa con mayor efectividad, permitiendo anticipar y adelantar obras que se podrán emprender en forma inmediata y que ayudarán a revertir las consecuencias gravemente

En este sentido, el Legislador destacó que “se trata de un trabajo consensuado y en conjunto de todos los Senadores con áreas del Ejecutivo en pos de una decisión de poder paliar en el corto plazo” la crisis hídrica.

“Celebro esta Ley que estamos tratando” expresó el Senador agregando en otro párrafo que: “Hoy le estamos otorgando al Ejecutivo esta herramienta fundamental que va a lograr el crecimiento de nuestros departamentos y llevar soluciones a problemas que tenemos en cada uno de ellos” precisó.

Reconocimiento

Durante el espacio destinado a Homenajes, el Pleno destacó el trabajo, compromiso, responsabilidad y representación de la Jefa de Taquígrafos de la Cámara Alta, Liliana Luna López, quien vivió su última sesión luego de una vasta carrera de años en el Parlamento catamarqueño.

Fue el senador Oscar Vera quien dedicó unas palabras a Luna López tomando en cuenta su trayectoria y el desempeño de una de las áreas claves en la tarea Legislativa.

En la oportunidad, el Cuerpo de Senadores le hizo entrega de una placa de reconocimiento y agradeció el trabajo realizado y calidad de persona siempre dispuesta a ayudar a los Legisladores como funcionarios.

Día del Médico

Los legisladores Héctor Fernández, José Alaniz Andrada y Omar Noriega, hicieron mención al Día del Médico, propuesto en el Congreso Panamericano celebrado en 1953 en Texas, Estados Unidos como homenaje a Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió que la fiebre amarilla era transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Los Senadores enfatizaron en la tarea de los profesionales agradeciendo su entrega sobretodo en estos momentos de pandemia.

En memoria del contador Argerich

Por otra parte, el Pleno acompañó con un minuto de silencio las palabras de los senadores José Luis Martínez y Raúl Chico, en memoria del recientemente fallecido contador Hugo Argerich, ex concejal, ex diputado y quien ejercía sus funciones como Vocal en el Tribunal de Cuentas de la Provincia.