Comparte!

El sistema que consta de tres paneles permite iluminar los pasillos y proveer energía a tableros para la recarga de celulares las 24 horas.

El Ministerio de Servicios Públicos puso en funcionamiento iluminación abastecida con paneles de energía solar en una parte del Pabellón 2 del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE), en el marco de la implementación de una prueba piloto para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables para la administración pública.

Esta iniciativa está compuesta por un juego de tres paneles solares que reciben la energía del sol y la transforman en corriente continua que se acumula en una batería de gel de litio de ciclo profundo, además de un tablero conversor e inversor multifunción. Los paneles solares tienen una capacidad de 130 vatios, cargan las baterías y desde allí se conectan los equipos de iluminación y electrónicos que instaló dentro del Pabellón el Ministerio.

El conjunto consiste en dos tableros, uno en planta baja y el otro en la planta superior que servirán para la recarga de celulares a los trabajadores o el público que necesiten del servicio. También se colocaron luces led en la recepción y las escaleras.

Además de brindar una prestación concreta, los equipos son idénticos a los instalados en 1.074 domicilios de 10 departamentos de la provincia por el programa Proyectos de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), por lo que los técnicos pueden probar y verificar el funcionamiento de todos los componentes para monitorear especialmente su vida útil y particularidades de su desempeño.

Los trabajos fueron realizados en forma conjunta por los técnicos de la Subsecretaría de Energía y de la Dirección de Telecomunicaciones de este ministerio.