domingo, junio 16, 2024
HomeCatamarcaEstablecen el uso de pulseras y tobilleras electrónicas para casos de Violencia...

Establecen el uso de pulseras y tobilleras electrónicas para casos de Violencia de Género

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley, de autoría de la diputada Marita Colombo, a través del cual se establece de conformidad a la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, y Ley Provincial 5434, el uso de las pulseras electrónicas y tobilleras electrónicas para casos de Violencia de Género- La normativa dispone además es establecimiento de las bases para que dicho sistema se implemente en la Provincia de Catamarca a los efectos de la prevención y erradicación de la Violencia de Género.

La media sanción de Diputados incorpora el artículo 280 bis a la Ley CPP de la Provincia de Catamarca, y señala que “el juez competente, en el marco de un procedimiento judicial por violencia de género está facultado para imponer la obligación del uso de dispositivos duales de vigilancia como condición para que el imputado mantenga su libertad”.

Incorpora además el artículo 280 a la Ley CPP de la Provincia de Catamarca, de manera tal que quede establecido que “la medida de restricción instaurada por el artículo 280 bis será procedente cuando la persona imputada por violencia de género viole la orden perimetral de restricción dictada por la autoridad judicial competente; una vez evaluados los indicadores de gravedad, constancias de la causa e informes elaborados por el equipo técnico del Poder Judicial, que configuren la situación de riesgo de vida para la víctima de violencia de género, el juez deberá disponer la aplicación del sistema dual de vigilancia en el caso concreto”.

A estos efectos se establecerá un Protocolo por parte de la Corte de Justicia que determinará las pautas de aplicación conforme a la gravedad de cada caso.

La Corte de Justicia en tanto, coordinará con la Secretaria de Seguridad, las acciones necesarias para la aplicación efectiva de las disposiciones de la presente Ley.

Flagelo visibilizado

El proyecto de ley fue fundamentado en el recinto por la autora del mismo, Marita Colombo. El diputado Hugo Avila destacó la iniciativa y expresó el deseo de que se dispongan los recursos necesarios a fin de su aplicación.

La diputada Macarena Herrera felicitó a su par Colombo por lo que representa esta herramienta en contra de la violencia de género. Dijo que este tipo de sistema genera en el victimario una conducta a no cometer o sentirse controlado y disuasivo a no reincidir en esta conducta. En su caso agregó que también la Nación debe aunar esfuerzos y brindar mayor apoyo a provincias como las nuestra en esta problemática, como así también de la necesidad de la modificación del Código Procesal Penal en la Provincia.

La diputada Cecilia Guerrero dijo que este flagelo ha cobrado muchas victimas en el país y que durante muchos años este tema no formaba parte de las prioridades de la agenda pública. Destacó que en el orden provincial, a partir de la actual gestión “también este flagelo fue puesto en los primeros planos de la agenda pública”.

En su caso pidió a las distintas fuerzas políticas a ayudar en la gestión ante Nación para lograr el financiamiento a fin de poder efectuar las inversiones que esta medida implica.

Te puede Interesar