sábado, mayo 18, 2024
HomeCatamarcaEvento por el Día Provincial de la Promoción de los Derechos de...

Evento por el Día Provincial de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

La Asociación Siempre Diversidad Catamarca (ASDA) organizó una muestra en el Museo Caravati, en el marco de la semana de la Memoria y para conmemorar el primer Día Provincial de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans. La apertura se realizará mañana a las 18 con un conversatorio.

El evento, cuenta con el auspicio e la Dirección de Derechos Humanos y la Casa de la Memoria. El objetivo, es recordar a los 30.400 desaparecidos y víctimas LGBT del Terrorismo de Estado y visibilizar la problemática de la población LGBT.

Por iniciativa de la diputada provincial Adriana Díaz, se sancionó el año pasado la Ley 5567, que instauró el 18 de Marzo como Día de Promoción de los Derechos de las Personas Trans. La norma, no sólo busca instituir el día en todo el territorio sino también que forme parte del calendario escolar como de la realización de acciones de concientización y respeto a las identidades de Género.

Al respecto, Jorge Ovejero, miembro de ASDA, señaló: “Como Asociación buscamos construir la plataforma de igualdad para que las generaciones presentes y futuras LGBT puedan disfrutar plenamente de sus derechos humanos en todos los ámbitos, como además reducir la brecha de desigualdad a la que durante años el Estado no dio respuesta “.

Del evento participarán además diferentes referentes entre ellos la Diputada Adriana Díaz, el Concejal Mauricio Varela, el Director de Derechos Humanos, Hernán Velárdez y Eva Paula Acosta de la provincia de La Rioja.
Se invita a todos los ciudadanos que puedan acompañar para propiciar la visibilización y el acercamiento a la realidad social de las personas LGBT.

Claudia Pía Baudracco
Nació un 22 de octubre de 1970 en La Carlota, Provincia de Córdoba. Vivió su adolescencia junto a su familia en Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe y luego se mudó a Buenos Aires.

Por su identidad de género sufrió acosos y maltratos y debió exiliarse varios años, primero en Uruguay y luego en Europa.

El 25 de junio de 1993 fundó, junto a María Belén Correa y otras activistas, la Asociación de Travestis de Argentina y fue su coordinadora hasta el año 1995. Posteriormente la organización pasaría a llamarse Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentinas (A.T.T.T.A). Con el apoyo de esta asociación, lideraría el movimiento por la derogación de los Códigos de Faltas que criminalizaban las identidades trans. Esto se logró en 14 provincias.

Te puede Interesar