El departamento La Paz está celebrando hoy el 145 aniversario de su creación. Felicidades comunidad lapaceña! 

Un día como hoy, 23 de setiembre del año 1875, durante el segundo Gobierno de Octaviano Navarro, la Legislatura Provincial creó una ley dividiendo el Departamento Ancasti en dos secciones, con los nombres Departamento Ancasti y Departamento La Paz, fijándose cabeceras departamentales a las Villa de Ancasti e Icaño respectivamente.

Es por eso que hoy se celebra la creación del Departamento La Paz, cuya primera localidad cabecera fue Icaño; posteriormente, el 27 de febrero de 1912, por Ley N° 818, la Villa de San Antonio de La Paz pasó a ser la nueva Capital del Departamento La Paz.

Recién en el año 1958, mediante Ley N° 1755, dictada el 22 de septiembre, la localidad de Recreo adquiere el rango de Ciudad y pasa a ser la Capital del Departamento La Paz, y lo sigue siendo en la actualidad.

El Departamento La Paz, es uno de los 16 departamentos que componen la Provincia de Catamarca, Argentina, ubicado en la región sud-este de la provincia, dista a 100 km de San Fernando del Valle de Catamarca, a 235 km de Córdoba y a 940 km de Buenos Aires.

Tiene una superficie de 8149 km² es el cuarto más extenso de la provincia, y con una población de 23.262 habitantes y una densidad de 2,85 hab/km² según el censo nacional de 2010, es el cuarto más poblado. Su cabecera o capital y ciudad más grande es Recreo donde se concentran la mayoría de las industrias y eventos culturales más concurrentes.

El Departamento La Paz, es actualmente el cuarto departamento más poblado de la Provincia de Catamarca y uno de los más influyentes económicamente de esta región argentina.

Límites y más datos

Al norte con la provincia de Santiago del Estero y el departamento El Alto.
Al sur con las provincias de La Rioja y Córdoba.
Al Oeste con los departamentos Ancasti y Capayàn.
Al Este con la provincia de Santiago del Estero.

Altitud: 225 m.s.n.m.

Coordenadas geográficas: 29°16′00″S 65°02′00″O

Superficie: 8.149 km2

Población: 23.262 habitantes según Censo año 2010.

Clima: Cálido, árido de sierras y bolsones.

Felíz Aniversario querido Departamento La Paz..!