Se trata del reclamo de devolución total del Fondo Federal Solidario “Fondo Sojero” a las provincias y municipios, que impulsan principalmente intendentes y diputados nacionales del justicialismo, quienes se reunieron este medio día en el Congreso de la Nación para pronunciarse en contra de la compensación de $4.125 millones que propone restituir el Gobierno Nacional tras la eliminación del fondo por medio de un DNU presidencial.

En la oportunidad, la presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Veronica Magario, aseguró que el gobierno nacional quiere “conformarlos con $4.125 millones” cuando lo que se recaudaría para este cuatrimestre en función del aumento del dólar y las retenciones a la soja se elevaría a más de $20 mil millones de pesos.

Entre los oradores, también hizo uso de la palabra el Intendente de Fray M. Esquiú, Guillermo Ferreyra, quien expresó su malestar con los diputados nacionales “que también representan al partido justicialista” quienes solicitaron a ultimo momento el levantamiento de la sesión especial prevista para ayer en la Cámara de Diputados de la Nación, oportunidad en la que se iba a tratar la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente Mauricio Macri que eliminó el Fondo Sojero.

En este sentido, el jefe comunal indico que todos los presentes en la reunión de la FAM, se sintieron “sorprendidos” por este sector de diputados justicialistas que hicieron fracasar la sesión especial pero que antes “acompañaban” el pedido de devolución total del fondo sojero, “pensábamos que nos habían escuchado e interpretado”, indicó. Asimismo, Ferrayra expresó que la decisión del Presidente Macri afecta “derechos adquiridos porque cada uno de los intendentes tenía aprobado sus presupuestos 2018” en donde estaban contempladas obras financiadas con el fondo sojero.

En la oportunidad estuvieron presentes Veronica Magario intenta de la Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios, Agustín Rossi, Presidente del Bloque de Diputados del FPV, e Intendentes de Catamarca, Chubut, Jujuy, Tierra del Fuego, Salta, Santa Cruz y Buenos Aires. Por Catamarca estuvieron presentes el Intendente de Fray Mamerto Esquiú y Pomán.