El Gobierno de Gildo Insfrán aseguró que “tenían claras intenciones de ingresar a la Casa de Gobierno” y “más de 20 policías resultaron heridos”.

El Gobierno de Formosa encabezado por Gildo Insfrán sacó este lunes 8 de marzo un comunicado con su explicación a la represión sucedida el pasado viernes en una protesta por la vuelta a fase 1 de la cuarentena en la provincia.

El Ejecutivo aseguró que “el grupo violento de manifestantes arrojó bombas molotov y escombros” y “tenían claras intenciones de ingresar a la Casa de Gobierno”. En esa línea, agregaron que “más de 20 policías resultaron heridos y hospitalizados”. “El derecho a protesta no avala la destrucción de bienes públicos”, afirmaron.

En el comunicado, el Gobierno formoseño señaló que “resulta fundamental aclarar los hechos” e indican: “En los primeros días de marzo se verificó en Formosa capital un brote de contagios que triplicó los casos activos en una semana, afectando 37 barrios diferentes de dicha ciudad. Ante esta propagación y la circulación viral comunitaria en aumento, el día jueves 4 del corriente mes se comunicó el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio para la ciudad de Formosa hasta el día 18 de marzo”.

José Mayans: “La oposición está buscando que haya un muerto en Formosa”

“Durante esa misma jornada, en horas de la tarde, se realizó una primera marcha a Casa de Gobierno encabezada por unas 60 personas, mayoritariamente jóvenes autodenominados “libertarios”, quienes procedieron con una actitud violenta tratando de romper el vallado perimetral e ingresar por la fuerza a Casa de Gobierno, con agresiones al personal policial que se encontraba prestando servicios”, recordaron.

En esa línea, continuaron: “Ante la convocatoria por redes sociales a una movilización para el viernes 5, la autoridad policial puso en conocimiento a la autoridad judicial competente de las informaciones recabadas en relación a la potencial agresividad con que actuarían los manifestantes con intención de “incendiar la Casa de Gobierno”.

“Para ello, se realizó un operativo de seguridad disponiendo vallados para garantizar la realización pacífica de la marcha y resguardar los edificios públicos. Alrededor de las 11.30 del viernes 5, arribaron alrededor de 300 manifestantes y algunos procedieron violentamente rompiendo el vallado mencionado, destrozando veredas y usando los escombros como proyectiles que fueron arrojados a los efectivos policiales. La fuerza creó un cordón humano que soportó un duro hostigamiento por más de noventa minutos sin ningún tipo de reacción, cumpliendo los protocolos establecidos para estas situaciones”, afirmaron.

Asimismo, comentaron: “Más de veinte efectivos resultaron heridos y fueron hospitalizados, e incluso uno de ellos aún permanece en terapia intensiva producto de la brutal agresión que le provocó un grave traumatismo de cráneo. Tanto la juez de instrucción en turno como la fiscalía interviniente fueron informadas simultáneamente sobre la evolución de los hechos a medida que éstos se producían”.

“Al no lograr romper el cordón humano, los manifestantes se desplazaron hacia la calle San Martín, lateral a la Casa de Gobierno, donde repitieron sus actos violentos logrando desplazar el vallado metálico y el cordón policial, con claras intenciones de ingresar a la Casa de Gobierno por la parte posterior, esto motivó la intervención de efectivos policiales anti motines, quienes tuvieron que recurrir a la utilización de elementos disuasivos“, contaron.

En ese sentido, añadieron: “Al no poder lograr el ingreso a Casa de Gobierno, el grupo violento de manifestantes continuó arremetiendo contra el persona policial con piedras y escombros, extendiendo sus acciones violentas contra distintos edificios públicos, entre ellos la Legislatura Provincial y el Instituto de Asistencia Social, los cuales sufrieron la rotura de los vidrios de sus ventanas”.

Sabina Frederic: “Hay un ensañamiento con Gildo Insfrán que es inadmisible”

“Ante ello, la Policía aprehendió a varias de estas personas que realizaban actos vandálicos y los trasladó hasta la Comisaría Seccional Primera. Esto hizo que los manifestantes se desplazaran hacia allí intentando ingresar por la fuerza a la Comisaríaarrojando bombas molotov, rompiendo las ventanas del edificio e incendiando dos motocicletas como también varios contenedores de basura”, aseguraron.

En el extenso comunicado, el Gobierno de Insfrán afirmó: “Muchas de las personas que se manifestaban continuaron provocando daños por distintos sectores de la zona céntrica, hasta que se logró la aprehensión de 81 de estas personas en la vía pública. Fue informada la Jueza de Turna Dra. Laura Karina Paz y se sustanció una causa judicial por Instigación a Cometer delitos, lesiones graves, daño y artículo 205 del Código Penal. Se secuestraron escombros, restos de bombas molotov y una vez finalizadas las diligencias procesales todas las personas fueron puestas en libertad ese mismo día, además de 13 menores que fueron retirados inmediatamente por sus padres”.

“Las manifestaciones de cualquier sector de la ciudadanía deben ser respetadas y la actuación disuasiva de las fuerzas debe ser acorde a la situación que debe enfrentar, tratando de evitar por todos los medios la violencia. Por ello se ordenó la sustanciación de un Sumario Administrativo a los fines de determinar la responsabilidad policial por eventuales abusos“, agregaron.

Y concluyeron: “El derecho a la protesta es siempre legítimo y debe ser ejercido con total libertad. Ello no avala el daño a la integridad física de otras personas ni la destrucción de bienes públicos“.