El INDEC publicó este jueves su medición de la inflación de octubre, que llegó a 5,4%. Así el costo de vida sumó una suba del 39,5% en lo que va del año, con el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles a la cabeza por un incremento del 8,8 a nivel nacional.

Sólo la nafta súper subió un 8% en promedio en el mes relevado. El fluido, cuyo precio está dolarizado, empuja al resto de los ítems como el transporte y los servicios públicos.

En las tarifas de gas, el 70% de los usuarios de la Ciudad y la Provincia sufrieron entre un 40 y un 50 por ciento de ajuste. También subieron las prepagas un 8%. También aumento $1 el colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires y los trenes se incrementaron hasta un 18%.

Si se lo observa por regiones, el alza en este ítem fue superior al promedio en Cuyo (+12,5%), Patagonia (+9,8%) y Pampeana (+11,7%). Paralelamente estuvieron debajo de la media Noroeste (+7,3%), Gran Buenos Aires (+7,1%) y Noreste (+2,3).

Le sigue el rubro Transporte con una escalada del 7,6%, luego están Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 5,9 y Salud, 5,5.

Además, comparado con octubre pasado, Transporte fue el ítem que más subió con el 68,7%, seguido por Vivienda, agua electricidad, gas y combustibles, con 65,2.

En lo que respecta al acumulado en los primeros diez meses del año el transporte vuelve a anotarse con el ítem más afectado por la inflación (+58,7%), seguido de cerca por el rubro de los alimentos (+43,7)