Desde ayer, el Hospital Interzonal de Niños Eva Perón cuenta con un Consultorio de detección rápida de VIH y sífilis, destinado principalmente a adolescentes, niños y niñas que concurran al lugar. El mismo atenderá los días martes y jueves, de 10 a 12 horas, en el consultorio N°19.

Los adolescentes mayores de 13 años pueden acceder a los test rápidos sin el consentimiento escrito de sus progenitores, mientras que los menores de 13 años deben contar con el consentimiento. El resultado se obtiene en 15 minutos y, además, se brinda asesoramiento y consejería previa y posterior al test.

Durante la inauguración estuvieron presentes el jefe de Consultorios Externos, Juan Carabajal, y equipo de consultorio, la jefa del Servicio de Infectología, Nora Caballero, el director del CUR, Alejandro Santillán Iturres, y representantes de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencias del Ministerio de Salud.

El director del Centro Único de Referencia CUR, Alejandro Santillán Iturres, indicó que el nuevo Centro de Testeo “es un dispositivo de respuesta a la epidemia de VIH, sífilis y ETS, como parte de las estrategias de prevención, ya que el test rápido diagnóstico lleva al tratamiento inmediato, y las personas tratadas para sífilis y VIH no transmiten la enfermedad. Es clave entender el tratamiento como parte de la prevención”.

El Consultorio de detección rápida de VIH y sífilis del Hospital de Niños también contempla a los adultos que acompañen a los pacientes, y que quieran realizarse el testeo rápido.