En nuestro país, la Hipertensión Arterial (HTA) afecta 4 de cada 10 personas mayores de 18 años, y se constituyó como un factor de riesgo de alta frecuencia y de alto impacto para la aparición de enfermedades cardiovasculares, factores que se presentan como la primera causa de muerte prematura y discapacidad en nuestro país.

Andrea Bulacios, responsable del Programa de Lucha Contra el Sedentarismo, perteneciente a la Dirección Provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, destacó que la patología se debe al exceso de sal en la sangre, y que dentro de las enfermedades cardiovasculares, las más frecuentes y graves son el infarto agudo de miocardio (IAM) y el accidente cerebrovascular (ACV). Pero, además, la HTA representa la segunda causa de insuficiencia renal crónica (IRC) que requiere diálisis y se encuentra asociada a otros problemas graves de salud como la enfermedad de la aorta.

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

Es una enfermedad crónica, donde los vasos sanguíneos tienen una tensión alta, y los puede dañar. La tensión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de los vasos al ser bombeada por el corazón. Al ser alta la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

Signos y síntomas

Una de las características de esta enfermedad es que no presenta síntomas claros, pero se debe prestar atención si aparecieran:

– Dolor de cabeza fuerte y persistente.

– Visión borrosa.

– Sangrado nasal.

– Confusión, mareos y náuseas.

La responsable del Programa, destacó que si bien el tratamiento se realiza de acuerdo a cada caso particular, es de suma importancia trabajar en la prevención de este tipo de patología para disminuir los factores de riesgo.

¿Cómo debe medirse la presión?

Aquellas personas que no están medicadas, pero tienen antecedentes de hipertensión arterial en su familia, obesidad, tabaquismo, deben realizarse un control periódico o al menos uno cada 6 meses.

Antes de medirse la presión arterial es importante no consumir café o aspirinas, y al momento de la medición:

– Estar en postura cómoda, sin cruzar las piernas ni hablar.

– ropa suelta, que no apriete el brazo.

– El brazo debe estar a la altura del corazón.

Ante cualquier duda, concurrir al centro de Salud más cercano a su domicilio.