La jornada de presentación se extenderá de 8 a 18 en el Cine Teatro Catamarca.

Hoy será presentado en Catamarca el revolucionario modelo de prevención de adicciones que no se enfoca en las adicciones, en una histórica jornada que se extenderá entre las 8 y las 18 horas en el Cine Teatro Catamarca.

El modelo se llama “Planet Youth”, es de origen islandés y lo están implementando en 134 municipios de todo el mundo con excelentes resultados.

Hace poco más de un año, comenzó la prueba piloto en San Fernando del Valle de Catamarca, y llegó el momento de presentar los primeros avances, datos y experiencias.

¿Qué impacto tuvo en Islandia y en 6 municipios de Chile este programa?

• Bajó el consumo de Alcohol en adolescentes (Islandia)

• Pasaron del 42% en 1997, a 7% en 2020

• Bajó el consumo de Tabaco (Islandia)

• Pasaron del 23% en 1997 a 1% en 2020

• Bajó el consumo de Cannabis (Islandia)

• Pasaron de 17% en 1997 a 6% en 2020

• Bajó el consumo de Alcohol en adolescentes (Chile)

• Pasaron del 36% en 2018, a 22% en 2020

• Bajó el consumo de Tabaco (Chile)

• Pasaron del 33% en 2018 a 22% en 2020

• Bajó el consumo de Cannabis (Chile)

• Pasaron de 29% en 2018 a 18% en 2020

¿Pero… qué hicieron en Islandia y Chile para lograr estos resultados?

Organizaron los aspectos tradicionales del trabajo preventivo de manera diferente a como se realiza comúnmente.

Entendieron que la prevención primaria, no es acerca de drogas sino acerca de un trabajo comunitario. El foco está en el cambio ambiental, no en la responsabilidad individual. Planet Youth no es un programa establecido de arriba-abajo, sino que es de abajo-arriba y en colaboración. Colaboración entre políticos, investigadores y profesionales. Es a largo plazo, de manera consistente y continua. No tiene un tiempo límite establecido. Se basa en estudios rigurosos obteniendo datos de los y las adolescentes.

Planet Youth es un modelo islandés para la prevención de adicciones, enfocado en mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes.

Catamarca Capital mediante su municipio es la primera ciudad de Argentina en traer este programa e implementarlo, ya que es un modelo transferible y aplicable a cualquier comunidad, basándose en primera instancia en una gran estadística a nivel local sobre la condición de vida de niños, niñas y adolescentes para luego poder trabajar en aspectos preventivos, escuchando las inquietudes y pedidos de los jóvenes.

La Municipalidad de la Capital a través de su Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Políticas Sociales comandada por el Dr. Alberto Natella, mediante la Dirección de Desarrollo Humano que conduce el Lic Matías García Terán y su equipo “Motivados Por La Vida” son los encargados de promover y aplicar la metodología del modelo de prevención a nivel local.

Hoy será la jornada sobre la implementación de Planet Youth en San Fernando del Valle de Catamarca “Prevenir es posible en #tuCapital”, con disertantes a nivel local, nacional e internacional

Otros beneficios del Modelo

• Disminución de la demanda de tratamiento por consumo

• Disminución de los riesgos sexuales (entre ellos, los embarazos no deseados)

• Disminución de los robos

• Aumento del tiempo que pasan con sus padres

• Aumento del control parental (menos horas fuera de casa)

• Aumento de la participación en actividades organizadas deportivas y de ocio recreativo estructurado (prácticamente el 100% de niños 6 – 15años participan en actividades deportivas)

• Mayor autoestima y bienestar emocional individual y social

Más Beneficios indirectos esperables en una sociedad más saludable

• Disminución violencia de género y familiar

• Disminución de las agresiones, delitos y accidentes de tráfico en la vía pública.

• Contribución a una conciliación laboral-familiar real

• Contribución a la igualdad entre géneros

• Disminución de los costes socio sanitarios derivados del consumo de drogas y daños a terceros (visitas a Centros de Salud Mental, Centros de Atención de Adicciones específicos, Centros de Atención Primaria, ingresos en Urgencias, hospitalizaciones, medicación crónica, bajas laborales)

La jornada de hoy será el punto cúlmine de una serie de actividades que se iniciaron el último lunes, cuando una comitiva internacional con, Patricia Ros García, directora regional de España y Latinoamérica de Planet Youth, y Nicolás Barreiro, gerente de relaciones con Los Socios Planet Youth se reunieron con el intendente Gustavo Saadi y el Gobernador Raúl Jalil (presente de manera remota por estar aislado) en Palacio Municipal a las 9hs.

Luego, se desarrolló una mesa de trabajo con el equipo de Motivados por la Vida. También hubo reuniones con el sistema educativo municipal, provincial y nacional, como también encuentros con referentes de la UNCa, el Rector, el Decano de humanidades, Salud, secretario de investigación y director de bienestar en donde además se firmaron convenios para prácticas profesionales y acceso a la investigación con este programa.

Actividad principal

El día más esperado es hoy, ya que se realizarán las jornadas de la implementación del programa con la presencia de disertantes y creadores del Programa del país Islandés, como también personalidades académicas nacionales y locales, el caso de Roberto Canay, responsable del capítulo argentino de la International Society of Substance Use Professionals (ISSUP), Rodrigo Morabito juez de cámara de responsabilidad penal juvenil y docente de la UNCa, Jorge Ruiz, presidente de la mesa nacional de adicciones y parte del equipo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Leonardo Perdomo, facilitador en la relación padres e hijos adolescentes, entre otras experiencias locales en ámbitos educativos y territoriales.

Es muy importante destacar que estas jornadas son para todo público interesado en participar y escuchar disertantes de primer nivel en materia de adicciones y educación, las jornadas se implementan en base a una resolución ministerial con puntaje docente.

En materia de prevención es una importante oportunidad para conocer y formar parte de la prevención en el consumo de jóvenes de manera efectiva siendo sumamente importante para el programa, trabajar en los factores de riesgo y protección de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Para recibir mayor información ingresá al instagram y al facebook @motivadosporlavidaplanetyouth, o escribinos un mail a motivadosporlavida@catamarcaciudad.gob.ar