El Día Internacional del Gato se celebra el 8 de agosto de cada año. Se trata de una de las tres fechas anuales que tienen como protagonista a este animal, una de las mascotas más queridas por los seres humanos. En ese sentido, muchos se preguntan por qué se celebra hoy esta efeméride.

Este día dedicado a los felinos se celebra desde 2002, gracias a la iniciativa de Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental con presencia en más de 40 países que junta a expertos en preservación animal y voluntarios para “rescatar, rehabilitar y reintroducir animales en su ambiente, así como también restaurar y proteger sus hábitats naturales”. Se eligió el 8 de agosto porque coincide con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte.

Además de destacar las cualidades de este animal tan querido, la jornada también busca visibilizar los problemas que enfrenta para aprender sobre formas de ayudarlos y protegerlos. IFAW se dedica a rescatar, rehabilitar y reunir a las mascotas con sus dueños después de desastres como terremotos, inundaciones o conflictos humanos. En ese sentido, recomienda prepararse para un desastre antes de que suceda, asegurándose de estar preparado para mantener a la mascota segura y saludable.

Hay que aclarar que esta efeméride se festeja tres veces al año. Por un lado, el 20 de febrero se conmemora la muerte del gato del expresidente estadounidense Bill Clinton. Se llamaba Socks (en español, “medias”) y se había hecho querer por su aparición en muchas conferencias de prensa junto al jefe de Estado norteamericano. En tanto, el 29 de octubre se festeja el Día del Gato en Estados Unidos, impulsado por la activista gatuna Colleen Paige.