viernes, mayo 24, 2024
HomeMundoINAI ordenó a la Secretaría de la Defensa dar a conocer los...

INAI ordenó a la Secretaría de la Defensa dar a conocer los estudios de viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía

Este domingo 14 de abril, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que de a conocer los estudios realizados para determinar la viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía.

Por medio de un comunicado, el INAI destacó que es indispensable que la población conozca información técnica sobre la construcción de esa obra, pues de esa forma las autoridades brindan seguridad de lo que se está construyendo y dan a conocer si cumple con la normatividad aplicable.

La comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra, hizo hincapié en que la Sedena debe informar las características topográficas del terreno; impacto y remediación ambiental; soluciones para pistas, áreas de rodaje y plataformas; estudios de viabilidad de trayectorias y conos de aproximación, aterrizaje y despegue.

Lilia Ibarra agregó que es indispensable que la población conozca información técnica sobre la construcción de la obra, pues se trata de un asunto que impacta en el desarrollo político, económico y social del país.
Esta petición del Instituto Nacional de Transparencia ocurrió luego de que la Sedena argumentó que no poseía la información requerida por un particular.

“La Sedena no garantizó al solicitante que se realizaran las gestiones necesarias para localizar la información de su interés y omitió precisar los motivos de la inexistencia”, informó el INAI.

Por esta razón, los comisionados que integran el pleno del consejo del INAI revocaron la respuesta de la Sedena e instruyeron a llevar a cabo una nueva búsqueda exhaustiva de los resultados de los estudios realizados para determinar la viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía.

La información deberá buscarse en todas las unidades administrativas de la dependencia, sin omitir a la Dirección General de Ingenieros, a la Dirección General de Administración, a la oficina del General Secretario, a la Oficialía Mayor y la Comandancia de la Fuerza Aérea.

En caso de que la Sedena no cuente con la información requerida, deberá informarlo de inmediato y precisar el motivo.

El pasado 10 de febrero, durante la ceremonia por el 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Defensa iba ser la encargada de administrar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que se construirá en las instalaciones de la base aérea militar número 1 General Alfredo Lezama Álvarez, mejor conocida como Santa Lucía.

“Este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa, desde luego con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero la renta, los beneficios del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía van a ser transferidos a la Secretaría de la Defensa para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para la para el desarrollo de nuestro país”, indicó López Obrador.

El mandatario recordó que en tres años estará en funciones el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, además de que se ahorrará el gobierno mexicano alrededor de 100 mil millones de pesos.

Te puede Interesar