Comparte!

Los días 4 y 5 de abril, la subsecretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud llevó adelante dos jornadas de trabajo conjuntamente con la SeDroNAr (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) en el Hogar Escuela.

Estuvo presente el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matías García Terán en el inicio de las jornadas de las que participaron un promedio de 60 personas de las escuelas primarias de la capital.

Se trabajó principalmente  en prevención de los consumos problemáticos con docentes y estudiantes. Y dictaron las jornadas Carmen Rodríguez, quien es la referente del ámbito Educativo y la Lic. Mariel Baudraco; ambas pertenecientes al equipo de la subsecretaría de Salud Mental y Adicciones; y desde el equipo de Nación estuvieron la Lic. Cintia Porto y Lic. Viviana iglesias.

La Licenciada Carmen Rodríguez explicó en qué consistió la actividad y dijo que “retomamos algunos conceptos que hemos trabajado desde el año 2016, y hoy hemos realizado una actividad con el objetivo de formular proyectos en clave de prevención por escuela que puedan ser incorporados al PEI (Proyecto Educativo Institucional)”.

“Hemos trabajado, además, con una experiencia piloto que toma 17 escuelas de todo el país de nivel Secundario y dos de esas escuelas (Nº 49 y Nº 76) son en la provincia de Catamarca, donde se están formando equipos preventivos dentro de las instituciones y articulando con instituciones de la comunidad, se trata de la estrategia EsTAR en Prevención (Espacios Territoriales de Articulación en Red)”, señaló Rodríguez.

Escuelas saludables

Por otro lado, el programa Escuelas Saludables del Ministerio de Salud de la Provincia estuvo presente en las jornadas de trabajo con la SeDroNAr con equipos de conducción de nivel primario de la provincia, recordando la importancia de continuar con el trabajo de prevención y promoción de alimentación saludable, educación sexual integral y prevención de consumo problemático. Desde el programa, se incentivó a mandar los registros de las acciones realizadas para visibilizarlas y certificar estas escuelas como saludables.