El 4 de septiembre la ceremonia podrá ser vista por redes sociales y los medios. Habrá pantallas en Payahuaico.

En la jornada de ayer, se brindaron nuevo detalles de los actos centrales por la Beatificación del fraile franciscano Mamerto de la Ascensión Esquiú, obispo, que se hará el 4 de septiembre próximo, en Piedra Blanca, Catamarca, su lugar de nacimiento.

Se decidió que por razones sanitarias no será posible realizar un acto masivo, como era el anhelo de cuantos por más de un siglo esperaron este gran acontecimiento. Pero todos los detalles de la ceremonia podrán ser seguidos por devotos y fieles en general desde sus hogares, ya que será transmitido por medios de comunicación radiales, audiovisuales y digitales en general, como también por las redes sociales.

La ceremonia central se desarrollará en el Campus de la Beatificación, que abarca la explanada del templo de San José de Piedra Blanca, la plaza que está frente al templo y calles aledañas. También, la municipalidad anfitriona habilitó un espacio en el kartódromo de Payahuaico, donde se colocarán pantallas, para sumarse a esta fiesta.

Para vivir esta gran ceremonia, se definió un programa de tres días festivos, con tres escenarios distintos dentro de la Diócesis de Catamarca, a los que se suman otros en la Arquidiócesis de Córdoba.

El padre Murúa especificó que el programa “comienza el viernes 3, a partir de las 18.00, con el recibimiento del Delegado Papal, Cardenal Luis Héctor Villalba –arzobispo emérito de Tucumán-; a las 19.00 se llevará a cabo la celebración de la Santa Misa en la Catedral Basílica; y alrededor de las 21.00, en el atrio de la Catedral, hasta la medianoche, habrá una velada cultural y una vigilia de oración esperando el día de la Beatificación. Cuando sea la 00.00 está previsto repique de campanas y fuegos artificiales, para celebrar la llegada del día de la Beatificación”.

De la ceremonia solo participarán “los Obispos, sacerdotes, religioso y religiosas; hay un cupo reducido de autoridades invitadas. El cupo para la celebración es de 1.200 personas, y la gran parte va a ser en núcleos de fieles. Ya tenemos 600 cupos asegurados. Hemos previsto links para sacerdotes, religiosos y para laicos”, explicaron dentro de los cuales se incluye a “representantes de las parroquias. El número es reducido, lamentablemente, pero sabemos por las condiciones sanitarias no es posible un mayor número. En el kartódromo habrá pantallas para 1.200 personas.