Comparte!

Pablo Ernesto Martínez López, profesor titular de la Universidad de Quilmes, dictó un  curso sobre computación a profesores de la Universidad Nacional de Catamarca, quienes a su vez capacitan a docentes de la provincia. “Los diversos campos del conocimiento van a tener que usar la computación de alguna manera, por eso es tan importante que todos la conozcan”, advirtió el especialista categórico.

Las actividades se realizaron en el marco del proyecto de capacitación docente “Programación y su didáctica. Método Program.Ar”, impulsado de manera conjunta entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Fundación Sadosky.

“¿Por qué consideramos que la computación debe ser incorporada como materia en el secundario y el primario? La respuesta es muy clara, hoy el mundo moderno tiene computadoras por todos lados”, indicó Martínez López.

Poniendo el foco en que la computación es hoy “una herramienta que sirve para todo, así como puede ser utilizada como entretenimiento, para divertirse y jugar, que es una de las cosas que puede hacer”, dijo que “su relevancia y centralidad en la vida cotidiana está en que todas las disciplinas y actividades de los diversos campos del conocimiento van a tener que usar la computación de alguna manera, por eso es tan importante que todos la conozcan”.

Afirmó que “el mito que dice que aprender computación es aburrido, es mentira, la computación no funciona de esa manera, tiene algunos componentes de eso en algún punto pero eso es para profesionales”, y postula que “la computación debe entenderse como armar un rompecabezas, hay diversión en el medio, juegan, tenemos actividades con juegos, entonces la computación hay que entenderla como espacio para crear, imaginar y resolver problemas.

Asimismo, destacó que “la computación hoy, básicamente, está atravesando todos los ámbitos del conocimiento humano”, pone de relieve que “cuando un país tiene soberanía tecnológica, es capaz de decidir cuáles son las soluciones y herramientas que necesita”, y sostiene en esa tesitura que “en Argentina estamos mejorando el tema a través de la enseñanza de la computación a nivel universitario y, ahora, ampliando a la gran masa de la población”.

“Se va tomando cada vez más conciencia, la gente está muy compenetrada e interesada en incorporar estos conceptos”, se explayó.

“Enseñar computación, así como se enseña matemáticas o literatura”

Martínez López, especificó que el objetivo de esta iniciativa es “enseñar computación, como materia, en todos los niveles de la educación; así como se enseña matemáticas o literatura, el objetivo nuestro es enseñar computación en todos los niveles”. Sostiene que “en el mundo moderno no podemos interpretar lo que pasa si no entendemos cómo funcionan las computadoras y cómo funciona la programación”.

El catedrático, asimismo, tuvo conceptuosas palabras para el equipo de capacitadores locales. “Es de un nivel excelente, los docentes son muy proactivos, técnicamente muy capaces, muy rápidos, y estamos muy satisfechos con el desempeño de este curso”, evaluó.