Elevado por el Poder Ejecutivo Provincial, tomó estado parlamentario la creación del Consejo Político, Económico y Social de la provincia. Trabajó como coordinador, planificador y desarrollador del proyecto el equipo técnico de la Secretaría de Estado de Desarrollo y Participación Ciudadana que encabeza Hernán Colombo. La iniciativa propone la creación de este consejo, con el objetivo de articular el esfuerzo público y privado a través de un organismo específico en relación directa con el Poder Ejecutivo Provincial.

El proyecto fue remitido a distintos profesionales, sectores y personalidades de diferentes áreas, organismos e instituciones, para que opinen de la iniciativa y eleven sus críticas, sugerencias y posiciones.

La creación del COPES nació de la necesidad de contar con un órgano colegiado, en el que estén representados los diversos actores de la producción, el mundo del trabajo, de las sociedades civiles y de la política, además de entidades corporativas e
intelectuales para que funcione como una usina de generación y evaluación de proyectos de desarrollo, la planificación del desarrollo es una imperiosa necesidad en sociedades cada vez más complejas y signadas por las problemáticas del desempleo, la creación de infraestructuras, la atracción de inversiones, la generación de ambientes propicios para la iniciativa empresarial y la inclusión social, potenciando la participación y generar así las transformaciones sociales.

El espíritu de la ley COPES entiende que el trabajo colaborativo es un pilar de la participación social y la democracia, implica el ejercicio de una ciudadanía activa y comprometida con la gestión de lo público. En este contexto de la búsqueda de consensos y acuerdos, es que se le encargó a esta Secretaría trabajar con los distintos sectores políticos y sociales.