Rechazó el uso de barbijos por parte de personas sanas como precaución ante el coronavirus Covid-19 porque el contagio no se da por el aire, afirmó.

El nuevo coronavirus, Covid-19, no se transmite por el aire sino por el contacto con gotas respiratorias de pacientes contagiados, por lo que las personas sanas no precisan barbijos ni siquiera a modo de protección, según consta en un informe técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fue publicado este lunes.

Lo que es más, para que una persona se contagie el coronavirus Covid-19 debe estar a una distancia no superior a un metro y el paciente infectado tiene que toser o estornudar. La efectividad del barbijo, entonces, corre si detiene la propagación de las gotas respiratorias con el virus que se san con toser o estornudar.

Por otro lado, ula OMS admitió que una persona puede contagiarse el Covid-19 (tipo más reciente del coronavirus) si toca una superficie que haya tocado antes alguien con la enfermedad, o si usa elementos como un termómetro (dato no menor en el caso de cuarentenas mantenidas en los hogares).

Existe escasa evidencia de que el coronavirus Covid-19 pueda transmitirse por el aire, pero es una posibilidad en casos específicos como una intubación endotraqueal, broncoscopia, succión abierta, administración de tratamiento nebulizado, ventilación manual antes de la intubación.

También cuando se coloca al paciente en decúbito prono, cuando se le desconecta el ventilador, o cuando se practica ventilación no invasiva con presión positiva, traqueotomía y reanimación cardiopulmonar, todos procedimientos médicos que dejan al personal de Salud en una situación vulnerable.

La transmisión por aire, explicaron los técnicos de la OMS, se produce cuando hay una presencia de microbios dentro de los núcleos de gotas, que pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitirse a otros a distancias superiores a un metro. No es el caso del coronavirus Covid-19, por lo que se rechazó el uso de los barbijos por parte de la población sana que no esté en contacto con pacientes.

En vez desde la organización insistieron en la importancia del lavado de manos con agua y jabón y en la limpieza del hogar, los comercios y otras espacios cerrados públicos. También se puso el énfasis en que se mantenga el aislamiento social.