Reino Unido es el país con más contagios, seguido de España. Hasta ahora, en Argentina se confirmaron dos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que los casos confirmados de viruela del mono en países no endémicos se elevaron a 643, el triple que hace una semana. Reino Unido es el país con más contagios reportados (190) seguido de España (142). Otros países con un elevado número de casos son Portugal (119), Alemania (44), Canadá (26), EE.UU. (18), Francia (17), Italia (14) y Bélgica (10).

En total se diagnosticaron casos en 26 países, 20 de ellos europeos, si bien también hubo contagios confirmados en Argentina (2), México (1), Emiratos Árabes Unidos (4) y Australia (2), además de los mencionados en EE.UU. y Canadá.

Los datos se conocieron tras una reunión de expertos para analizar la respuesta de la comunidad sanitaria a este brote, en la que participan más de 2.000 profesionales ligados a la OMS.

En una semana, los casos aumentaron el triple. El último reporte del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), publicado el viernes pasado, hablaba de 219 casos en todo el mundo. Y el jueves pasado, la OMS había informado que tenía cerca de 200 confirmados.

Los expertos subrayaron que, pese a lo inusual de este brote, es “todavía controlable”. Destacaron que la prioridad debe ser combatir la enfermedad en sus focos endémicos de África central y occidental, donde murieron 66 personas a consecuencia de ella en lo que va de año.